jueves, 4 de junio de 2015

¿Por qué PSVITA es necesaria?

Hola, jugones del mundo. He estado reflexionando estos días sobre por qué me compré una PSVITA y por qué creo que SONY no tendría que haberse rendido con ella. Y he llegado a la conclusión que una PlayStation portátil es necesaria y ahora os voy a explicar por qué.

PSVITA se lanzó hace ya tres años, antes conocida con el nombre de NGP (Next Generation Portable). El posicionamiento de SONY en este campo siempre ha sido clara: potencia. Es verdad que se añadieron muchas funcionalidades respecto a PSP, como el giroscopio y los dos paneles táctiles, pero sin duda esa era su principal baza respecto a Nintendo 3DS. 

Esto se vio claramente en sus primeros juegos, muy interesantes, como Uncharted: Golden Abyss, que sigue impresionando gráficamente, o Gravity Rush, que ya sabéis que me encanta. Sin embargo, nunca ha tenido unas buenas cifras de ventas ni como consola portátil, Nintendo es y será la reina, ni tampoco como sucesora de PSP. Las third-parties, como ya os habréis dado cuenta, se han vuelto en los últimos años mucho más conservadoras y nunca han llegado a invertir en ella. Square-Enix, por ejemplo, que apoyó mucho a PSP con juegos como Crisis Core: FFVII, KH Birth By Sleep o los dos Dissidia, descartó la salida de FF Type-0 en PSVITA.  


Actualmente, no son solo las empresas externas las que no confían en la portátil, la misma SONY la ha ido abandonando poco a poco. De hecho, ahora mismo su estrategia es clara: por un lado, incentivar su imagen como mando de PS4 y por otro, facilitar la publicación de juegos indie. Y no, no me he dejado el lanzamiento de ningún juego triple AAA y no lo esperéis, porque no va a suceder. Los únicos juegos que recibe de un tamaño mayor, son japoneses, donde Vita sí goza de algo más de salud. 

De hecho, SONY ha redirigido toda la inversión que tenía disponible para la portátil a proyectos de la de sobremesa. ¿Ejemplos? Ready At Down, desarrolladora de Daxter y de las entregas portátiles de God of War, ha firmado The Order: 1886; Tearaway está siendo versionada para PS4; todo apunta a que la secuela de Gravity Rush dará el salto también; hay rumores de que Bend Studio, creadores de El Abismo de Oro, están preparando un juego de terror, todo indica que para PS4. Creo que ha quedado lo suficientemente claro. 



Y, sin embargo, creo que todo esto es un error. Sí, dará un catálogo de exclusivos a PS4 que Xbox ONE mirará con envidia, pero creo que PSP enriqueció de una forma especial las franquicias de PlayStation. Nos dio muchas alegrías. Y no me refiero a las IPs exclusivas, que también hubo muy buenas, sino a los spin-offs. Esas entregas menores que expanden el universo de una saga y le dan un enfoque diferente. 

Sabéis que Crisis Core no es santo de mi devoción, pero tiene una historia emotiva y que aportaba más información a la compilación en torno a FFVII. De la misma forma Daxter y Clank: Agente Secreto, nos dieron la oportunidad de controlar a los compañeros de Jak y Ratchet, dos de las sagas más icónicas de la marca PlayStation. Los spin-offs dan la oportunidad de innovar en franquicias ya consolidadas, aportando frescura y tomando su propia personalidad. Yo estoy muy a favor de extender las sagas, pero haciéndolo bien, y creo que este tipo de juegos lo permiten. 


Ya sabéis que, aunque no me convence nada el rollo fan de consola, me gustan bastante las marcas exclusivas que tiene SONY, por eso me da mucha pena que la empresa abandone el mercado portátil, cosa que aún no se sabe. Creo que eso significará que vamos a dejar de ver juegos tan interesantes como los que tuvo PSP.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que SONY debería desistir de tener éxito en este mercado? ¿O pensáis como yo, que perdería una plataforma con muchas posibilidades para entregas menores de grandes franquicias?







No hay comentarios:

Publicar un comentario