martes, 20 de octubre de 2015

¿Podría Assassin's Creed situarse en el Imperio Azteca?


La Jurusalén medieval, la Viena renacentista, La Habana, París o Londres. Assassin's Creed nos ha llevado a muchas épocas y a muchos lugares extraordinarios. Yo, sigo en mi cruzada, nunca mejor dicho, de proponer localizaciones interesantes que puedan darle un giro a la saga, un soplo de aire fresco que la renueve. En este caso os traigo una nueva localización: El Imperio Azteca.

La cultura azteca se ha caracterizado siempre por su arte tribal, su visión del mundo y de la religión y, sobre todo, por los avances alcanzados sin tener conexión alguna con el mundo occidental. 

Tanto la civilización maya como la azteca han tenido siempre un halo de misterio sobrevolando por encima. ¿Cómo una cultura tan "aislada" pudo alcanzar ese nivel de precisión en sus cálculos y mediciones del Universo? ¿Cómo, siendo tan avanzadas en esos temas, basaban sus rituales en el sacrificio de otros seres humanos de forma tan sangrienta? Es este misterio lo que me atrae de esta localización y por el que me parece una propuesta muy interesante para un nuevo Assassin's Creed.



Nunca os he hablado de la teoría que tengo sobre la franquicia pero, según mi forma de verla, las épocas de Assassin's Creed están planteadas en fases o subsagas. Primero tuvimos la era mediterránea (medieval-renacentista) con AC I y la trilogía de Ezio. Luego tuvimos la subsaga americana (post-colonización) con AC III, IV, Liberation y Rogue. Ahora estamos viendo cómo el foco se ha trasladado a la Europa post-Revolución Francesa. Por esto mismo creo que la próxima entrega será en Rusia, que cambia un poco, pero sigue con el patrón de Unity y Syndicate. Pero, ¿y después? ¿Qué hará después Ubisoft con la saga?

Esa es mi gran duda. La próxima subsaga podría estar planteada en una Asia anterior al primer AC o, podría centrarse más en una época y no en una localización. De ahí que pueda llegar a Egipto, por ejemplo, o este Imperio Azteca. Tendremos que esperar hasta principios del año que viene para descubrirlo, pero podemos especular mientras tanto.

¿Qué novedades traería un Assassin's Creed en esta localización? Bien, a nivel argumental creo que es una época que puede dar para mucho. Ubi no podría vender esos DLCs temáticos con personajes famosos, algo que le gusta y mucho. Sin embargo, para empezar, AC IV se localizó cerca de esta zona, algo que podría dar oportunidad a conexiones ocultas e incluso crear alguna paradoja temporal donde aparezca Edward de alguna forma. 


Otra oportunidad a explorar es el desconocimiento que tenemos de estas civilizaciones. Esta puede dar para licencias creativas y, sobre todo, para giros argumentales interesantes. Mucha gente, basándose en los grandes avances en Astronomía, habla de que los Aztecas tenían alguna relación con extraterrestres o, por qué no meterlo aquí, alguna sociedad más avanzada... Vais pillando por dónde voy, ¿no? Estos personajes superiores introducidos en los primeros Assassin's Creed podrían aparecer de alguna forma, incluso de forma directa.

Y, por supuesto, el tono. Todos las ciudades que hemos visitado eran medianamente civilizadas, con una serie de reglas, leyes, gobiernos. Pero, ¿qué pasaría si todo el mundo fuera un potencial enemigo, alguien que puede intentar atacarte para sobrevivir? Esto, unido con las ceremonias religiosas y los sacrificios, pueden traernos una atmósfera mucho más cruda y sangrienta que en otras entregas.


En cuanto a lo jugable podríamos también encontrarnos grandes cambios. Es verdad que las grandes ciudades no es algo que abundara, por lo que conocemos, en este tipo de sociedades. Esto debería ser salvado con grandes espacios naturales. Es algo que ya se exploró en Black Flag y que podría volver a utilizarse, ya que habrán pasado cuatro años desde esta entrega. De todas formas, buscaría la manera de diferenciarse del juego de piratas. Puede que escogiendo otro tipo de paisajes. 

Las armas y utensilios serían mucho más rudimentarios que en otras entregas, aunque se podría pensar en formas para darle variedad. Dardos venenosos y anestésicos, explosivos artesanos, ¿quién sabe? 


Además, la dinámica de las misiones creo que cambiaría bastante. No estamos haciendo encargos para personas, estamos intentando sobrevivir, o puede que protegiendo nuestra tribu, o nuestra familia. Creo que la visión más cruda y sangrienta podría dar oportunidades también en este aspecto.

No sería descabellado que este hipotético juego se lanzara alguna vez. Curiosamente, al equipo encargado de AC II también le pareció interesante. Hace poco salieron unas declaraciones de un ex de Ubi que estuvo presente en las primeras ideas de la segunda entrega y, de forma bastante seria, estuvieron sopesando el situar este juego en el Imperio Azteca. Es decir, ideas, hay de sobra. 

¿Qué os parece a vosotros? ¿Creéis que es suficiente cambio para revitalizar la saga? Sería una localización bien pensada si observamos el mercado. Pronto se empezarán a poner de moda todo el tema tribal y prehistórico, con Horizon: Zero Dawn y Far Cry Primal desarrollándose. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario