viernes, 1 de enero de 2016

Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy, una compilación incomprendida - REPORTAJE

ACTUALIZACIÓN

La nueva fábula de los cristales, así bautizaron al siguiente paso en la saga de rol japonés más seguida en el mundo. Square-Enix, después de Final Fantasy XII, decidió dar más protagonismo a cada número con el fin de garantizar un futuro a la saga. Por eso, creó una compilación entera entorno al número 13, Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy XIII. En este reportaje, pretendo explicaros cómo se desarrolló esta idea y cómo ha acabado siendo. 

ATENCIÓN: Escribí esta entrada hace más o menos un año. En este tiempo, han surgido nuevas informaciones y se han producido cambios importantes. Por eso, y como aperitivo para el nuevo año, he querido relanzar este reportaje actualizando lo que os dije el año pasado.

FABULA NOVA CRYSTALLIS: FINAL FANTASY XIII


La saga Final Fantasy había llegado al número 13 sin enterarse y, si Square quería contar con ella en el futuro, tenía que frenar el avance de números, para no encontrarnos con FFXXVI en PS5. De la necesidad nació un proyecto que englobaría varios juegos y que, gracias a este, todos ellos se llamarían Final Fantasy XIII. Este fue el comienzo de Fabula Nova Crystallis. 

Pero, ¿qué es Fabula Nova Crystallis? Bien, esta compilación se presentó, no como una subsaga, sino como una compilación de juegos bajo una misma mitología. Puede parecer lo mismo, pero no lo es. Square venía de ampliar el universo de la séptima entrega con Compilation of FFVII y muchos, incluida la prensa, pensaron que este nuevo paso sería algo similar. Gran error. Esta idea se acercaba más a Ivalice Alliance, compilación de juegos que ocurrían en el reino de Ivalice, formada por los Tactics y FFXII, pero que no tenían ninguna relación histórica. Pues bien, esta vez lo que compartían era la religión.

Así, allá por el 2006 Square-Enix presentó Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy XIII. Y al mismo tiempo anunció sus tres primeras entregas: FFXIII, FF Agito XIII y FF Versus XIII. Todas historias diferentes, todas con personajes diferentes y todas en mundos diferentes. Y digo primeras, porque la empresa nipona registró otro título del que ya os he hablado: Final Fantasy Haeresis XIII, juego que tendría un gran componente online. Si queréis ver qué pasó con ella, podéis leer la entrada en la que lo expliqué


LA MITOLOGÍA


Muy bien, ya sabemos cómo nació esta serie con una misma religión pero, ¿de qué religión se trata? Bien os la voy a resumir de forma sencilla -aviso que los nombres de los dioses pueden variar un poco según dónde se lean-:

Bhunivelze es un dios que venció a su madre Mwynn enviándole a la Dimensión Invisible. Así consiguió el control del mundo, pero descubrió que este estaba destinado a morir. Pensando que era una maldición de su madre, creó dos dioses: Paals y Etro. Al primero le encomendó la tarea de expandir el mundo, pero el segundo lo hizo, sin querer, a imagen y semejanza de su madre. Por temor, a Etro no le otorgó ningún poder. En su lugar, creó a Lindzey y le mandó buscar la puerta a la Dimensión Invisible, para destruir a su madre. Después de esto se convirtió en cristal y cayó en un profundo sueño del que Lindsey debería despertarle en su debido momento, además de protegerle. 

Paals, llamado el "gobernante todopoderoso", creó los fal'cie y los lu'cie de Paals y Lindsey, apodado el "protector", creó los fal'cie y lu'cie de El Nido. Etro, al no tener este poder, se desangró creando a la humanidad y dejó la Dimensión Visible.

En el otro lado, Etro se encontró con Mwynn, quien acabó siendo consumida por el caos; pero antes le encomendó a su hija una misión: debía velar por el equilibrio entre la Dimensión Visible y la Dimensión Invisible. Así, Etro acabó siendo llamada "muerte".


LIGHTNING


El primer juego que vimos de esa compilación fue Final Fantasy XIII y el primer personaje, Lightning. Debido a su popularidad y a los problemas en el desarrollo de los demás juegos de la serie, se produjo un cambio de planes. Cambio de planes que muchos interpretaron como un paso atrás, cosa que yo no comparto. Como sabéis, a la protagonista de pelo rosa se le otorgó una trilogía entera: FFXIII, FFXIII-2 y Lightning Returns: FFXIII. El 13 ya estaba más que asociado a la heronía y, por ello, no tenía ningún sentido mantener la relación de la compilación con el número, de ahí que se eliminara del título. 

La renombraba Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy ahora tenía una subsaga dentro de ella, lo que complicaba aún más comunicar el concepto de la compilación. Además, esta historia se había metido demasiado, desde mi punto de vista, en la mitología y las divinidades, lo que dificultaba mucho que las demás entregas no tuvieran ninguna relación argumental. Pero Square decidió seguir adelante con ella, algo que le honra. 


AGITO


Claro, si la agrupación de juegos ya no estaba enlazada con el número XIII, era absurdo que sus entregas sí lo hicieran. Por eso, FF Agito XIII fue re-titulado como FF Type-0. El que ahora nos llega en su versión HD para PS4 y ONE, empezó su andadura como juego de PSP, aunque debido a las ventas de la consola nunca salió de occidente. En él aparece la mitología Fabula Nova Crystallis de una forma más sutil, por medio de los lu'cie y poco más -eso es lo que tengo entendido, ya que no he podido jugarlo-.

Hace poco tiempo Square presentó una precuela del título: FF Agito -sin el trece-. Este era un juego para móviles que tampoco llegó a nuestro territorio, pero que poco después volvió a ser noticia por su versión para PSVITA -supongo que como compensación por no recibir a su hermano mayor-: FF Agito +. Además de esto. Hajime Tabata, responsable de Type-0 y actual director de FFXV, dejó caer que le encantaría desarrollar FF Type-1, una secuela. Es decir, esto supone el nacimiento de una nueva subsaga dentro de la compilación.

ACTUALIZACIÓN
Unos meses después de publicar la entrada, la adaptación de FF Agito para PSVITA fue cancelada, ya que su desarrollo estaba paralizado por problemas con el hardware de la consola. Lo que sí parece que podría llegar es la secuela de Type-0, de la que he escrito una entrada explicando la información que tenemos.


VERSUS


Después de Type-0 solo nos queda un miembro del grupo: FF Versus XIII. De este juego se encargaba nada menos que Tetsuya Nomura, creador de Kingdom Hearts. Sin embargo, no consiguió sacar adelante el proyecto, además de que Square estaba centrada en los sucesivos capítulos de Lightning. Por eso, después de acabar con Agito XIII, Tabata asumió el mando y ayudó a Nomura con el proyecto relanzándolo como FFXV, debido al gran tamaño que estaba adquiriendo. Como consecuencia de este cambio, llegué a leer en prensa que Versus abandonaba toda relación con Fabula Nova Crystallis, cosa totalmente falsa. FFXV mantiene la misma relación con FFXIII y FF Type-0 que tenía inicialmente, solamente la mitología. 

En cuanto a esto, del juego solo sabemos que en los trailers de la primera versión aparecía un cuadro con el dibujo de un dios. Nada más. Tendremos que esperar para ver si le da mucha importancia a este tema o queda como algo anecdótico, posición por la que me decanto más, aunque nunca se sabe. Os dejo un esquema con las seis entregas -y no cinco, como se empeñan en decir- que forman la fábula.

ACTUALIZACIÓN
Así como cuando escribí este reportaje estaba en lo cierto y 15 seguía perteneciendo a la compilación, ahora han aparecido informaciones y tengo que matizar mis palabras. En el primer trailer que vimos del juego, en el que se anunciaba que se retomaba el desarrollo del juego, ahora con nuevo número, aparecía el título Fabula Nova Crystallis en los primeros segundos de vídeo, por lo que en ese momento, seguía formando parte de la misma. 

Sin embargo, durante estos meses de desarrollo, Hajime Tabata ha buscado que el proyecto tuviera identidad propia y se desmarcara totalmente de la trilogía de Lightning. Por eso, ha explicado que, aunque sigue perteneciendo a la mitología Fabula Nova Crystallis, las divinidades contarán con otros nombres. 



En su primera versión, la divinidad que aparece en el logo vendría a ser Etro o alguno de los dioses de la mitología Fabula Nova Crystallis. Sin embargo, en la pintura superior (el Génesis del mundo de FFXV), podemos ver como ese dios ha tomado una nueva identidad. Ahora nos encontramos con que es una divinidad creadora, mucho más cercana a la religión cristiana (aunque perfectamente podría tratarse de Etro en esta nueva cultura). Por su parte, las criaturas que vemos en el borde inferior son las nuevas invocaciones. Estas no son Eidolones, como se deduciría si fueran las mismas que en FFXIII o Type-0. En este caso se llaman Archaeans y vemos que estuvieron presentes en la misma creación del universo.


CONCLUSIÓN

En mi opinión, la idea de Fabula Nova Crystallis era buena. Era una oportunidad de crear un universo mitológico muy rico y un alto en el camino para que las cifras de la saga numerada no avanzaran a tanta velocidad. Sin embargo, creo que se comunicó mal. Además, cosas como la estrecha relación de FFXIII con los dioses, la no llegada a occidente de Type-0 y el enorme retraso de Versus XIII animaron a muchos a dar por hecho que el proyecto estaba muerto fuera de la saga de Lightning. 

Pero no, Fabula Nova Crystallis ha sufrido numerosos cambios, incluso de nombre, pero siempre ha mantenido el concepto inicial: una compilación de juegos bajo una misma mitología. Es más, creo que Square se está esforzando por recuperar ese espíritu introduciendo las palabras Agito en la precuela de Type-0 y Versus en el subtítulo del XV ("A world of the VERSUS epic"). Ahora falta ver cómo las entregas que faltan cierran el círculo y si gracias a ellas, conocemos más sobre este mundo tan complejo los que lo seguimos y convence a sus detractores. Porque, Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy no es sinónimo de fracaso, sino de incomprensión. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario