martes, 19 de abril de 2016

Repaso a toda la saga de Ratchet & Clank


Insomniac, ¿qué decir de este estudio? Creadores del carismático Spyro, que  -estúpidamente- fue vendido a Activision, son unos de los desarrolladores que más cariño les tengo. Al llegar a PS2, dejaron los dragones a un lado y se plantearon un nuevo proyecto, un juego en el espacio: Ratchet & Clank. La marca ahora mismo cuenta con más de doce juegos distribuidos en dos subsagas y entregas independientes. Ahora, Insomniac se plantea un nuevo reto, reinventarla de nuevo. Por eso, he querido haceros un repaso de lo que nos ha dado la saga hasta el momento, para que no os perdáis ni una entrega. De verdad, merece la pena. No me enrollo más que no quiero una entrada de trescientas páginas.





En los 2000 Insomiac lanzó el primer juego de la saga. Se pasaban de las mazmorras a las naves espaciales, pero consiguieron mantener su seña de identidad, un humor blanco pero resultón que hacía los diálogos muy disfrutables. Sin embargo, cambiaron de género completamente, se pasaron a un shooter en tercera persona  con plataformas. Un lombax se hace amigo de un robot y se ponen rumbo a salvar la galaxia. Con esta premisa tan sencilla comenzaba todo. Eso sí, el juego es tan grande gracias a que contábamos con todo tipo de armas locas, artilugios y bichos que eliminar. Frescura y originalidad en estado puro. 




Este fue mi primer juego de la saga y por eso le tengo un cariño especial. Después del exitazo de la primera entrega, Insomniac no se limitó a repetir la fórmula. Trabajó mucho más la estética e, incluso, la historia, con pequeño giros en la trama. Sin embargo, el gran avance de esta entrega está claro, la evolución de armas. Si en el primer juego ya teníamos un arsenal enorme, aquí se volvió doblemente interesante. Las nuevas armas evolucionaban con el uso, lo que te forzaba a utilizarlas todas en vez de ir a lo fácil. Fue una de las mejores decisiones que han tomado. Además, en esta segunda parte introdujeron fases con tu nave en el espacio. 




Y, ¿cómo no?, tal y como se hizo con todas las sagas exitosas de PS2, Ratchet & Clank tuvo una tercera parte. Para mí, más floja que la anterior. Gráficamente estaba bien, pero, quizás porque no era tan oscura como la anterior, no era tan efectiva. Y artísticamente pienso que no era tan original. Además, creo que con el fin de aumentar la cantidad de horas, se introdujeron pequeñas arenas al final de cada planeta con retos que se hacían repetitivas. Creo que dieron demasiada importancia al componente multijugador. Se eliminaron las fases con naves, pero, eso sí, se introdujeron unos minijuegos la mar de divertidos. Estos eran pequeñas fases plataformeras en 2D en los que controlábamos a Qwark. Un buen añadido que daba bastante variedad. Aquí se crea la Q-Force, una especie de liga de la justicia espacial y se introduce al doctor Nefarious, un enemigo que será recurrente en la saga. 




Si Jak and Daxter se pasó a los coches con ese Jak X, Ratchet & Clank también buscó cambiar la fórmula de alguna forma para no estancarse. Así nació Ratchet: Gladiator -sí, aquí Clank no tenía tanta presencia-. No sin antes cancelar Ratchet & Clank: NEXUS, un juego algo más oscuro que iba a tratar de una guerra entre dos especies de alienígenas -y no, no es el Nexus que salió años después-. En este caso, Ratchet era secuestrado y metido en una especie de Juegos del Hambre alienígenas en los que debía matar a sus adversarios. Se incluyeron novedades en el traje y las mecánicas. A mí me gustó especialmente el tono. Daba la sensación de ser algo más peligroso.  Opino que consiguió tomar las ideas de las arenas de la tercera parte y ser mucho más efectivo.




SONY supo muy bien diversificar y adaptar sus marcas a PSP -cosa que no ha hecho con PSVITA-. Así que, con el juego de palabras del tamaño, se lanzó este spin-off portátil. De todas formas hay que decir que, además, tuvo versión en PS2. Este fue el primero no desarrollado por Insomniac Games. High Impact Games fueron los encargados de una entrega más colorida, pero que consiguió trasladar perfectamente la esencia de la saga a la portátil. 





Un nuevo comienzo. Es verdad que aquí los títulos no incluían ese "Future", pero yo lo voy a añadir para que os situéis. La llegada de PS3 implicó la llegada de una nueva subsaga de Ratchet & Clank. Este nuevo juego supuso una renovación gráfica de la franquicia, que ya le hacía falta. Además, en este nuevo plan se planteó una mayor presencia de la historia en el juego, algo que le fue muy bien. 




Como he dicho, SONY supo muy bien adaptar sus marcas a su portátil y un ejemplo fue este Clank: Agente Secreto. Y es que los compañeros de aventuras dieron muchas alegrías a PSP, solo hace falta recordar ese genial Daxter. En Ratchet & Clank 3, Clank se hace famoso por participar en una serie de televisión en la que él es una especie de 007 intergaláctico. Bien, pues no se les ocurrió otra cosa que hacer un juego enteramente sobre esta serie. Una idea genial y un juego muy disfrutable. Por cierto, este juego también fue desarrollado por High Impact Games. 




Después del gracioso spin-off de Clank, Insomniac nos trajo la siguiente parte de la saga Future: En Busca del Tesoro. Dentro de ser una secuela, es un juego "menor", podríamos decir. Tiene una duración bastante más corta y se lanzó primeramente en formato descargable, aunque luego sí que tuvo versión física. Clank es raptado por unos piratas y Ratchet debe ir en su busca. 




La tercera entrega de la trilogía Future llegó un año después. Posiblemente el juego con mayor cantidad de historia y emotividad de toda la saga. Ahora sí, Insomniac nos planteaban una propuesta más amplia. Visualmente era más vistoso y el guión estaba más trabajado. Aquí se introduce la mecánica de los viajes en el tiempo, algo que, sin ser rompedor, da frescura al juego. Seguimos en busca de Clank, ahora que ya hemos descubierto quién lo tiene retenido. 





Después de ponerse algo más intensos con el final de la saga Future, Insomniac quiso lanzar algo más relajado. Por eso, los jugadores recibieron este Todos Para Uno o All 4 One. Los sucesos de este juego ocurren dos años después de Atrapados en el Tiempo, sin embargo, no forma parte de ese hilo argumental. Esta entrega se centraba en el cooperativo a cuatro (de ahí el nombre), en el que podíamos manejar a Ratchet, Clank, Qwark y Nefarious. Por esto podríamos decir que se trata más de un spin-off, por cierto, el primero desarrollado por la misma Insomniac.




Como conmemoración del décimo aniversario de la saga, además de una reedición HD de la trilogía original, Insomniac anunció el desarrollo de esta nueva entrega para PS3. Prometieron que volvería a lo orígenes jugables de la saga, aunque no contentaron a todo el mundo. Esto fue porque siguieron dándole mucha importancia al cooperativo, en este caso a dos. El título hace referencia a esa liga de la justicia de la que os hablaba en Ratchet & Clank 3, sin embargo, se sitúa después de All 4 One. 




Vale, aquí podéis liaros un poco. Este no he llegado a jugarlo, pero voy lo que cuentan este Into de Nexus -o Nexus a secas en España-, funciona como un epílogo de la subsaga Future. Por eso lo he incluido en el título. No tiene nada que ver con el proyecto cancelado posterior a Ratchet & Clank 3, aunque igual pudieron inspirarse en alguna idea de la jugabilidad, quién sabe. Esta entrega es algo mayor que En Busca del Tesoro, pero menor que Atrapados en el Tiempo. En un principio fue también pensada como un juego descargable, pero después se vendió en formato físico, aunque únicamente incluía un código. En cuanto a lo jugable, este sí, volvía a la jugabilidad tradicional de la franquicia.


Estos serían todos los juegos de la saga Ratchet & Clank lanzados hasta ahora. He intentado no hacer spoilers de sus historias. El orden que he elegido es el de lanzamiento, aunque la mayoría seguirían también ese orden para la cronología oficial. Existen, además, dos juegos de móvil. No los he incluido porque creo que tampoco os perdéis demasiado. Como mucho el segundo, que se titula Before The Nexus y, como se intuye, es una precuela de Into The Nexus. 

Os dejo un esquema con las diferentes entregas, organizadas por grupos para que os sea más sencillo de ver.


Click para ampliar.


Con todos estos juegos a sus espaldas, Insomiac se ha lanzado a hacer algo muy arriesgado. A parte de participar en la película para atraer a nuevo público joven, van a desarrollar un juego basado en esa película para PS4. ¿Que qué historia van a contar? Van a reimaginar la trama del primer Ratchet & Clank, de ahí que se titule igual, sin subtítulos ni nada. Todo lo que he visto me dice que tiene una pinta genial, tanto visual como jugablemente. Ya sabéis que a mí los reboots no me convencen nada, por eso no recibí la noticia con mucha ilusión. Sin embargo, a este le daré una oportunidad. Espero y confío en que Insomniac lo haga con cariño y mantenga la esencia del original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario