-¿A qué planta va?
-Tercera.
-¿Cuarta?
-No, tercera.
-Ah, tercera. Oye, ¿hacemos un juego juntos?
Así es como nació el primer juego de Kingdom Hearts. O por lo menos me gusta pensar que fue así, ¿vale? Square y Disney tenían las sedes al lado y como el roce hace el cariño y el dinero, más, se les ocurrió la gran idea de unir los universos de Disney y Final Fantasy en el que sería uno de los mejores videojuegos habidos y por haber.
Por supuesto, la promoción fue brutal ya que solo con esas dos marcas tenían espacio reservado en la primera plana de todos los medios. Por ello el éxito fue rotundo. Tetsuya Nomura, director de la saga decidió, entonces, que sería bueno expandir la saga. Tanto, que se le fue un poco de las manos. Ahora mismo la franquicia Kingdom Hearts (a partir de ahora KH) cuenta con nada menos que ocho juegos, cuatro remakes, un fragmento independiente y tres recopilatorios; todo ello repartido en nueve plataformas de juego. Lo dicho, una locura. Por eso creo que sería bueno explicaros las entregas que tiene, su orden cronológico y en qué orden los jugaría yo (que no es el mismo, no).
Comenzaré explicando qué entregas tiene según el orden de lanzamiento. Tranquilos, esta entrada no contendrá ningún spoiler. Precisamente está pensada para quien no haya jugado nunca a estos juegos. Dicho esto, empezamos.
Este fue el primer juego de la saga. Cuenta cómo Sora, que vive en las Islas del Destino, pierde a sus amigos Riku y Kairi en una tormenta que los traslada a los tres a otros mundos. La aventura nos cuenta cómo el protagonista tiene que buscarles por los diferentes mundos de Disney luchando contra los Sincorazón y cómo se une a Doland y Goofy que también están buscando a alguien, el rey Mickey.
Este juego tiene una versión llamada "Final Mix", como muchos otros juegos de la saga. Esto solo añade algún que otro extra como jefes secretos y objetos. No es imprescindible jugar a estas versiones, así que lo omitiré en los demás. Lo nombro para que no os extrañe leerlo en los títulos.
Este es un episodio "menor" si se puede llamar así, que cuenta los acontecimientos inmediatamente después del primer KH. Nos cuenta cómo Sora, después de lo que ha ocurrido -y que no contaré aquí- encuentra el Castillo del Olvido. Es ahí donde se desarrollará la aventura y donde tendremos el primer contacto con los nuevos enemigos, los Incorpóreos. En este juego nos encontramos con parte de la Organización XIII.
Chain of Memories salió para GameBoy Advance, pero unos años después Square lanzó un remake para PS2 llamado KH Re: Chain of Memories. Título, por cierto, que nunca llegó a Europa de forma independiente.
Segunda parte numerada, es decir, segundo juego grande de la saga. Al acabar Chain of Memories, Sora está dormido en una cápsula, sin dar más datos. La cuestión es que pasa algo de tiempo, no mucho, hasta el comienzo de KH II, que es cuando abren dicha cápsula. Aquí conocemos a Roxas, el Incorpóreo de Sora. -Ya explicaré todo esto en el futuro-. Nuestro principal enemigo aquí será la Organización XIII.
Este juego se lanzó después de la segunda parte numerada, pero cuenta los acontecimientos anteriores a ese juego. ¿Cómo puede ser si lo que ocurre entre KH y KH II está en Chain of Memories? Porque este capítulo ocurre paralelamente a Chain of Memories. Si en Chain of Memories acompañábamos a Sora, Donald y Goofy en el Castillo del Olvido, en este juego controlamos a Roxas. Es interesante este juego porque conocemos la Organización XIII desde dentro. Y es interesante también porque ese breve lapso de tiempo desde que Sora se duerme en la cápsula hasta que despierta también aparece aquí. Se podría decir que acaba un poco después, justo con el comienzo de KH II.
Esta entrega ocurre justo después de KH II. Pepito Grillo encuentra un mensaje en su diario y decide investigar de dónde viene. Por eso, digitalizan los acontecimientos que narra el diario y Sora, Donald y Goofy se introducen en él con el fin de encontrar respuestas. Es la entrega que menos peso tiene en el argumento.
Fue lanzado como un juego para móviles. Pero, de la misma forma que Chain of Memories, tuvo un remake, en este caso para Nintendo DS, llamado KH Re: Coded.
Si ya era complicado seguir la línea cronológica de la saga, ahora Nomura decide lanzar una precuela. Sí, Birth By Sleep es anterior a la primera entrega de Kigdom Hearts. En este caso controlamos a Terra, Aqua y Ventus, que están haciendo una serie de pruebas para ser maestros de la Llave Espada. En este juego conocemos al gran antagonista de la franquicia, Xehanort. Además, aquí, a parte de Sincorazones e Incorpóreos, lucharemos contra un tercer tipo de enemigo: los Nescientes.
Birth By Sleep, que fue lanzado para PSP, termina con un logo en los créditos: KH 0.5: Birth By Sleep -Volume Two-. Este título corresponde a una secuela protagonizada por Aqua, que pensaban lanzar para PSVITA. Ante las ventas tan escasas que tuvo la consola, Square decidió cancelar este proyecto. De esta idea sale lo que ahora conocemos como KH 0.2: Birth By Sleep -A Fragmentary Passage-, parte del nuevo recopilatorio que acaban de anunciar. Pero eso ya os lo explicaré al final de la entrada.
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Esta es la última entrega en la línea cronológica y ocurre inmediatamente antes de KH III. En este juego aparecen nuevas criaturas: los Dream Eaters. Aunque parezca una locura, tiene su sentido. Aquí, Sora y Riku van a someterse a unas pruebas similares a las que realizan Terra, Aqua y Ventus, pero en este caso, se introducen en el Reino de los Sueños para realizarlas. Por eso en este juego no aparece ninguno de los tres tipos de enemigos que ya conocíamos. El argumento de este juego es muy importante para entender qué ocurrirá en la tercera entrega.
Este es el último juego que se ha lanzado. Es un free-to-play que no salió de Japón, para navegadores. Cuenta los acontecimientos que ocurren 100 años antes de Birth By Sleep, así que no hagáis caso cuando leáis que esa es la primera entrega en la cronología, porque este juego va bastante antes. Sucede en la Guerra de las Llave Espadas. Es importante para conocer la mitología que rodea a esta arma y la llamada Llave Espada X [chi], que os parecerá una tontería, pero tendrá bastante importancia en la tercera entrega numerada. Además, profundiza en el tema de los Profetas.
Este juego, como ya os he dicho, fue lanzado para navegadores. Bien, pues lo que estáis escuchando que se ha anunciado hace poco y que se titula KH: Unchained X [chi] es un remake de este juego, en este caso para móviles. Probablemente tampoco salga del país nipón, pero tranquilos que tenéis otra forma de enteraros de la historia.
Así quedaría entonces la cronología de la saga:
Ahora bien, con tanto juego, ¿por dónde empiezo? ¿Por el primer KH, por Birth By Sleep o por Unchained X [chi]? Bien, es sencillo, yo os recomiendo jugarlos en el mismo orden que aparecen en los recopilatorios. Por eso ahora os voy a contar qué contiene cada pack y por qué son necesarios los tres, sí, los tres, por mucho que hayan criticado el último que han anunciado.
Aquí se complica un poco más. En este pack nos encontramos KH II y las cinemáticas de KH: CODED, que va inmediatamente después. Sin embargo, además aparece la precuela Birth By Sleep. Aunque parezca una tontería hacerlo así, tiene todo el sentido. Debe jugarse en este orden si quieres enterarte bien de las cosas e ir conociendo la historia sin spoilers de otros juegos.
Entendéis lo que quería decir con los nombres, ¿verdad? Bien, este recopilatorio ha sido muy criticado por, según algunos, no ser necesario, cosa totalmente falsa si de verdad quieres conocer toda la historia; y por ser exclusivo de PS4, lo que es claramente lógico si parte del material está hecho con el motor de KH III. Además, se ha dicho que Square ha retrasado KH III para lanzar otro recopilatorio sacacuartos antes, cosa también falsa. Final Fantasy XV saldrá en 2016 y Square no iba a lanzar sus dos juegos más importantes en el mismo año fiscal, por mucho que estuvieran acabados, eso tenedlo claro.
Dejando esto a un lado, ¿qué se ha anunciado, entonces? Primeramente tenemos el KH: Dream Drop Distance jugable, adaptado a consolas de sobremesa, ya que era originalmente para 3DS. Después tenemos la historia de KH X [chi] explicada en cinemáticas. No os liéis, le han puesto otro título: KH X [chi] Back Cover, pero es lo que os estoy diciendo. Y después tenemos el capítulo jugable que os he comentado antes titulado KH 0.2: Birth By Sleep -A Fragmentary Passage-:
Este es un capítulo inédito que conecta Birth By Sleep con KH III. Sí, es una liada muy grande, pero tiene su explicación. Sin entrar en spoilers, Birth By Sleep termina con Aqua en el Reino de la Oscuridad, donde se da este capítulo. En este lugar el tiempo pasa más despacio que fuera de él, de ahí que, mientras ocurre este fragmento, fuera del Reino de la Oscuridad se da toda la historia de Sora hasta la tercera parte numerada. Según Nomura, este "pasaje" iba a estar incluido en KH III como prólogo al no poder desarrollarlo como un juego completo para PSVITA, sin embargo, el proyecto de Sora se hizo demasiado grande y, además, necesitaban material para este nuevo recopilatorio, así que por eso tenemos este capítulo independiente y por eso utiliza la misma tecnología que la tercera entrega.
Este es un capítulo inédito que conecta Birth By Sleep con KH III. Sí, es una liada muy grande, pero tiene su explicación. Sin entrar en spoilers, Birth By Sleep termina con Aqua en el Reino de la Oscuridad, donde se da este capítulo. En este lugar el tiempo pasa más despacio que fuera de él, de ahí que, mientras ocurre este fragmento, fuera del Reino de la Oscuridad se da toda la historia de Sora hasta la tercera parte numerada. Según Nomura, este "pasaje" iba a estar incluido en KH III como prólogo al no poder desarrollarlo como un juego completo para PSVITA, sin embargo, el proyecto de Sora se hizo demasiado grande y, además, necesitaban material para este nuevo recopilatorio, así que por eso tenemos este capítulo independiente y por eso utiliza la misma tecnología que la tercera entrega.
Entonces, el esquema de toda la saga quedaría tal que así:
Espero que os haya parecido interesante este pequeño reportaje explicando la franquicia KH y que os haya servido para enteraros de cómo se debería jugar, por supuesto, desde mi humilde opinión. Quizás en un futuro haga una serie sobre el universo de KH, pero quería antes publicar esto para que tengáis una visión más general y sepáis qué se está anunciando.
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