martes, 26 de enero de 2016

Cronología de la Compilation of Final Fantasy VII al completo - Reportaje


Final Fantasy VII es una de las entregas más queridas y recordadas de la saga. Sin embargo, la historia de Cloud, Sephiroth, Aeris y los demás es mucho mayor que la que se cuenta en el juego. Por eso, como ahora está de plena actualidad y muchos empezarán a adentrarse en el Planeta con motivo del remake, voy a explicaros las diferentes piezas que forman el puzzle que es Compilation of Final Fantasy VII, como ya hice con Kingdom Hearts el año pasado. Por supuesto, lo que estoy haciendo es animaros a jugarlos/verlos/leerlos, así que no voy a soltar ningún spoiler, de eso podéis estar tranquilos.


En 1997 la que se hacía llamar como Squaresoft lanzó, por primera vez fuera de Japón, el que sería uno de los juegos más venerados de la historia. Con la dirección de Yoshinori Kitase, conocimos a Cloud, Aeris, Tifa, Barret y los demás en su lucha por salvar el Planeta de la garras de Sephiroth. Fue el primer Final Fantasy en aparecer en consolas de SONY y fue toda una revolución a nivel gráfico, trasladando toda la esencia de la saga a las tres dimensiones. Tenía una estética mucho más trabajada que los juegos de su época, con una atmósfera oscura y una trama de misterio que dejó a todo el mundo boquiabierto. 

Este juego ha aparecido en numerosas plataformas. Puede comprarse en la Store de PlayStation para PS3 y PSVITA y ha tenido una revisión en HD para PC y PS4. 



Casi diez años después del original, Square decidió ampliar el universo tan rico que habían creado para su séptima entrega y completar la historia con juegos, películas, novelas, etc. Así que la empresa nipona anunció la llamada Compilation of Final Fantasy VII.



Uno de las primeros juegos que nos llegaron fue este Before Crisis. Esta entrega para móviles es una precuela del juego original que nos cuenta la historia de una de las organizaciones que aparecen en FFVII: los Turcos. Before Crisis nos presenta a los miembros de este grupo y cómo vivieron los seis años anteriores a los acontecimientos de Cloud y Sephiroth. Ahora mismo el juego es difícil de encontrar aunque sea por emulación.



Advent Children es una secuela directa del FFVII original. Es una película de animación que lanzó Square dirigida por Tetsuya Nomura. Narra los acontecimientos ocurridos tres años después de la historia que ya conocíamos. Es curioso porque vemos cómo han cambiado los personajes y cuáles son sus motivaciones ahora. Nos cuenta la búsqueda de Madre y el retorno de Sephiroth. 

Se lanzó tanto en DVD como en UMD para PSP. Ahora mismo se puede encontrar por internet sin problema. 
Pinchar par ampliar.




En 2006 recibimos una nueva aventura dentro de la compilación. En este caso teníamos un nuevo juego protagonizado por Vincent Valentine, uno de los miembros de nuestro grupo en FFVII (si éramos lo suficientemente observadores). Dirge of Cerberus es un shooter en tercera persona para PS2 bastante dinámico. Tiene un aura aún más oscura que el original, ya que el protagonista es también así. Es una secuela de Advent Children que nos cuenta cómo Vincent tiene que luchar contra un ejército misterioso que busca despertar un arma muy poderosa. Fue la primera vez que visitábamos las localizaciones del Planeta de forma jugable y en 3D -aunque, todo hay que decirlo, podrían haber estado más logradas-.


Poco después, Square nos trajo uno de los protagonistas indiscutibles de la Compilation of FFVII: Crisis Core. Si me seguís desde el principio, sabréis que tenía muchas expectativas con este juego para PSP y no las cubrió del todo. La principal baza de Crisis Core es su historia. Nos situamos siete años antes de FFVII y controlamos a Zack Fair, un soldado de primera clase dentro de SOLDADO. Ocurre paralelamente a Before Crisis, pero este comienza algo más tarde. Como su nombre indica -Crisis Core = "Núcleo de la Crisis"- nos cuenta unos acontecimientos muy importantes anteriores a la historia de Cloud y cómo todo ello marcó lo que ocurriría después -lo siento por ser tan enigmático, pero estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano para no soltar ningún spoiler-. Por cierto, aunque vaya antes del juego de PS One, os recomiendo jugarlo después para enteraros bien y no auto-spoilearos.

El juego tenía un combate híbrido que mezclaba el componente de acción con el estratégico. El juego fue dirigido por Hajime Tabata, responsable de Final Fantasy Type-0 y de Final Fantasy XV. 
Pinchar para ampliar.


El núcleo duro de la compilación sería este. Sin embargo, Square también lanzó una serie de novelas y otros materiales que ampliaban aún más la historia de Final Fantasy VII. 



On The Way To A Smile es una novela que recopila varios relatos cortos. Nos cuenta cómo vivieron los acontecimientos inmediatamente posteriores al final del FFVII original. Concretamente, son tres los personajes que narran la historia: Tifa, Barret y un huérfano llamado Denzel. Se situaría, entonces, entre FFVII y Advent Children. El libro nunca fue traducido a nuestro idioma oficialmente, pero sí existen versiones traducidas por fans, como una que hizo La Capital Olvidada que está bastante bien.

El capítulo de Denzel fue adaptado en un OVA que se incluyó en una versión ampliada de Advent Children para algunos territorios. 



AVISO: PARA CONTAR DE QUÉ VA ESTA NOVELA TENGO QUE DECIR UN SPOILER, SI NO HABÉIS JUGADO A FFVII, ABSTERNEOS DE LEERLO. 

The Maiden Who Travels The Planet o, como es más conocido, Hoshi wo Meguru Otome es una novela que cuenta desde la perspectiva de Aeris, su viaje por la corriente vital desde que muere hasta el final de FFVII. 

He encontrado alguna traducción, en principio hecha por fans, pero desconozco si estará bien redactada o no, la tengo pendiente de leer.

Pinchar para ampliar.



Last Order: FFVII es un OVA que cuenta los hechos acontecidos en el final de Crisis Core. No es imprescindible verlo. En principio no añade más información de la que ya conocíamos en el juego de PSP. Os lo añado porque es una curiosidad y porque, si buscáis las entregas de la compilación, es un nombre que suele salir y puede liaros un poco. 

Fue incluido en una versión ampliada de Advent Children, aunque no la he visto, así que no sé si es fácil encontrarlo o si está traducido o solo subtitulado. 




Espero no liaros con tanto título, pero ya conocéis a Square, las sagas lineales y con pocas entregas no le van. Dirge of Cerberus -Lost Episode- es un juego para móviles que de nuevo está protagonizado por Vincent. Como bien dice su nombre, esta entrega toma un capítulo secreto dentro del Dirge of Cerberus de PS2. Es interesante como curiosidad, pero tampoco aporta gran cosa. Lo incluyo porque, como el anterior, puede liaros si veis el título en según que listas. 


Bien, entonces la cronología completa de Compilation of FFVII sería esta:

Pinchar para ampliar.





Como sabéis, en el pasado E3 se anunció el FFVII Remake, la vuelta a hacer -no un copia y pega con mejores gráficos del original, como muchos se empeñan-. Jas, ¿por qué pones el remake como otro paso en la cronología si es otra versión del primero? Bien, Kitase y Nomura ya han confirmado que este juego tendrá varias entregas -osea que podríamos decir que es una subsaga en sí mismo- y que ampliará la historia del original. Por eso, podría dudar de que este juego se sitúe exactamente donde está la primera versión de FFVII en la línea temporal. Obviamente, contará la misma historia, pero es posible que incluya mediante flashbacks o capítulos intermedios los acontecimientos presentes, por ejemplo, en Before Crisis o en The Maiden Who Travels The Planet. Veremos con qué nos sorprende Square. 



1 comentario:

  1. Falto mencionar el Final Fantasy VII The Kids Are Alright: A Turks Side Story

    ResponderEliminar