jueves, 27 de noviembre de 2014

Análisis retro de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda


Hola a todos una semana más. Nintendo ha lanzado el remake de la tercera generación de Pokémon estos días. Así que me ha parecido que podríamos hacer una mirada al pasado para ver cómo fueron las entregas originales. Las dos primeras, Rubí y Zafiro, y luego la tercera entrega posterior, Esmeralda. 

HISTORIA

La franquicia Pokémon nunca se ha caracterizado por destacar en su historia. Más bien, es una repetición de la misma en diferentes localizaciones. En esta ocasión visitamos al región de Hoenn. Como siempre, somos un/una joven que busca convertirse en maestro Pokémon y capturarlos a todos. Para ello tendrá que ir consiguiendo medallas venciendo a determinados oponentes hasta llegar a la liga Pokémon.

En esta entrega además se sustituyó al Tema Rocket por los Team Magma y Team Aqua. Estos son grupos enemistados de los que formabas parte dependiendo de qué edición comprábamos. -Supongo que no hace falta explicar cuál es cuál-. Si por el contrario optabas por jugar al Esmeralda -el que jugué yo-, no había un equipo verde, no, tenías a los dos contra. Aunque tampoco suponía algo determinante en la aventura.



APARTADO ARTÍSTICO

Pokémon no era una saga que destacara por su potencia gráfica y esta no era una excepción. Sin embargo, esta tercera generación supuso un avance considerable en el aspecto del juego. Gracias al nuevo motor para Game Boy Advance, los pokémon tenían su propia forma para los combates. Os podrá parecer una tontería, pero en los juegos anteriores se usaba el mismo sprite, lo que le hizo sangrar a alguno los ojos. 

Además este cambio también se vio en la variedad en la paleta de colores para escenarios y otros diseños. En conclusión, el diseño no fue revolucionario pero consiguió hacer visualmente mucho más agradable el juego.

También hay que destacar la imaginación con la que crearon esta nueva generación de Pokémon. Cada criatura que encontrabas sorprendía más que la anterior. 



JUGABILIDAD

Sin duda, este es el gran pilar de la saga. Puede que fuera algo continuista en el planteamiento: "Hazte con todos". Pero qué esperaban, es un Pokémon, no un Monster Hunter. Eso sí, esta vez el juego estaba lleno de nuevos extras y minijuegos que hacían la aventura mucho más variada. Entre ellos, yo destacaría los concursos y los pokecubos, que habrían un nuevo mundo de posibilidades y por los que tendrías que pasar si querías conseguir la evolución de cierto pokémon. 

Algo de lo que se le acusó fue de disminuir la dificultad. Yo, sinceramente, no noté esa bajada, habiendo jugado a generaciones anteriores. Esa fue una de las críticas. Otra de ellas fue no permitir pasar los pokémon ya capturados en juegos anteriores. Esto se debió al cambio de plataforma que imposibilitó esta función. 

Por último, otro de los extras interesante fue la introducción de combates de dos contra dos. Esto dio más variedad, pero sobre todo un componente estratégico bastante interesante a las batallas. 



RESUMEN:
La tercera generación de Pokémon continuó con la fórmula que ya funcionaba en entregas anteriores. Lo hizo mejorando en gran medida el aspecto visual e introduciendo extras para hacer la experiencia más divertida. Para mí, Pokémon Esmeralda ha sido siempre uno de los mejores juegos de la franquicia. Probablemente lo haya idealizado por la época en la que lo jugué. Pero no puedo hacer otra cosa más que recomendarlo y esperar que hagan un remake digno. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario