martes, 8 de marzo de 2016

Hablemos de los desarrollos eternos y los retrasos


Esta semana, The Division ve la luz, por fin. Ubisoft anunció este juego nada menos que en el E3 de 2013. Previsto para ser lanzado en 2014, es un juego que ha sufrido innumerables retrasos, cambios de planteamiento, downgrade... Y, sin embargo, es un juego que está gustando bastante en los análisis. Hoy vengo a hablaros de eso, de los juegos con desarrollos tortuosos, anunciados milenios antes de su lanzamiento y que sufren todo tipo de cambios desde que los vimos por primera vez. 

El E3, ese momento del año en el que todo jugador/gamer/llámalo X se queda hasta las cuatro de la mañana viendo un streaming en el que señores hablan en un escenario y ponen vídeos. Así nos verán, supongo. Pero no es para menos. Ahora parece que se está disgregando un poco en más eventos, pero sigue siendo El Evento de los videojuegos por excelencia. Aquí se anuncian los mayores bombazos que verán la luz los próximos años. Bueno, los próximos... algunas veces. 


Sí, porque si ya lleváis unos años siguiendo estas conferencias, sabréis que esto no siempre es así. A las empresas les encanta dejar con la boca abierta a los asistentes y a los que están viendo el acto desde sus casas, y muchas veces este ansia de espectáculo les juega una mala pasada. 

Ubisoft, por ejemplo, ha dado que hablar por este tipo de cosas. The Division, como os he comentado, se anunció tres años antes de ser lanzado. No es tantísimo, pero si atendemos a la fecha de lanzamiento que se nos dio... la cosa cambia. El downgrade no lo comento, porque ya sería irnos a otros debates.

Sin embargo, la empresa francesa no es la única que protagoniza estos fenómenos. Si hay una que es la reina de los anuncios prematuros esa es Square-Enix. 2016 es el año de Final Fantasy XV. Este juego fue anunciado, ojo, cuidao, atención, agárrate, en 2006. Sí, como lo oís. El desarrollo de este juego ha durado nada menos que diez añazos. En este tiempo ha sufrido un cambio de nombre, cambio de director, cambio de plataforma y un replanteamiento completo de absolutamente todo el juego. Y es que, aún así, no fue hasta 2013 cuando tuvo un re-anuncio con el nuevo nombre y el nuevo plantel de desarrollo, ya no como Versus XIII, sino como XV. 


Este es el caso más sonado, pero hay muchos más casos en los que Squre ha sido protagonista de este tipo de anuncios. Kingdom Hearts III fue anunciado en la misma conferencia de SONY que la segunda vez de FFXV, es decir, en 2013. Estamos en 2016 y ya os adelanto que no saldrá este año. Con este juego estoy algo preocupado. En principio, yo lo esperaría para finales de 2017. Sin embargo, ese año es el 20 aniversario de FFVII, el cual tiene un Remake desarrollándose a toda máquina. Proyecto dirigido por la misma persona encargada de la tercera parte de Kingdom Hearts. No sé cómo lo hará Nomura, pero tengo miedo que Square quiera guardarse este lanzamiento para el año fiscal de 2018. Eso querría decir que habrían pasado cinco años desde su anuncio, cuando la segunda parte se lanzó en 2005... Es de locos. 

Square-Enix le pirran este tipo de anuncios y no ha comprendido cómo funciona el mundo ahora mismo. Rapidez, el mundo ahora es rapidez. Sin embargo, la empresa de Final Fantasy acostumbra a anunciar, no el lanzamiento de un juego, sino el comienzo de su desarrollo. De ahí que a los seguidores de esos proyectos ya les hayan salido canas desde que conocen de la existencia de un juego hasta que lo ven en sus consolas. 


Pero no, no me voy a cebar con Square, aunque es una de las que más me hacen sufrir. SONY, por ejemplo, no se queda atrás. ¿Cuándo pesáis que fue anunciado The Last Guardian? 2007, nada menos. Parece que esos años se pusieron de acuerdo para hacer todos lo mismo... Planteado como sucesor de ICO y Shadow of de Colossus, The Last Guardian, o "Proyect Trico", su nombre en clave, se planteó como uno de los principales reclamos para comprarse una PS3. Quién les iba a decir que muchos años después, pasaría a ser reclamo de PS4. 

Como veis, la lista es extensísima. Y seguirá creciendo. Hay compañías como Bethesda que hacen las cosas a su manera, y te anuncian un proyecto del tamaño de Fallout 4 cinco meses antes de ponerlos en las estanterías de las tiendas. Pero estos casos no abundan. Además, a todo el mundo nos gusta un poco de hype de vez en cuando; no es malo. Pero más de dos años esperando un juego es perjudicial para la salud. Por eso, este mensaje va para vosotros, compañías de videojuegos:

Queridas compañías:

Nos encantan vuestros juegos y nos encanta emocionarnos con vuestros anuncios. Os comprendemos, a todos nos gusta ser el centro de atención en las conversaciones con los colegas. Es normal que os tiréis de la moto de vez en cuando. Pero, por favor, mirad por la salud física y mental de vuestros seguidores (también por la de vuestros empleados) y anunciar los proyectos cuando estén mínimamente avanzados. Lo digo porque a este paso jugaremos al remake de Final Fantasy VII con nuestros nietos. Ah, y Square, espero que merezca la pena la espera de Versus XIII/XV... Avisada quedas. 

Un besi, 
Jas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario