¿Cómo? ¿Qué? Probablemente habréis pensado algo parecido cuando habéis leído el título. Al lado de los grandes triple A y los gráficos hiperrealistas, hemos tenido una nueva corriente -o no tan nueva- en el mercado que busca destacar de otra forma y que nos ha traído videojuegos hechos con hilo, con plastilina o de papel. Algo como el protagonista de Unravel, que sale ahora, pero en todo el diseño. Esta lista va de eso, de juegos que son bonitos de otra manera.
6. YOSHI'S NEW ISLAND
Los juegos de Yoshi siempre han tenido esta característica y más adelante tendremos otro juego del personaje de Nintendo. Tanto este New Island que fue lanzado para DS, como la primera parte tenían una estética muy especial. Cada elemento está pintado en el fondo como si de un lienzo se tratara. Pero no es óleo de lo que está hecho, sino de pinturas de cera, algo que tiene todo el sentido si vemos el corte infantil que tiene el juego. Esto no quiere decir que sea para niños, sino que va en consonancia con el personaje de Baby Mario.
5. APOTHEON
Este juego fue lanzado el año pasado tanto para PS4 como para PC. Es un 2D hecho de ¿vasijas de barro? Pues sí. La ambientación de Apotheon es la Antigua Grecia, con peleas con espadas y dioses del Olimpo. Pero para hacerlo más original, el diseño artístico de todo el mundo está pintado en negro sobre un fondo de cerámica.
4. KIRBY Y EL PINCEL ARCOIRIS
El personaje rosa de Nintendo también ha tomado un camino similar a Yoshi: para hacer sus juegos más atractivos han empezado a diseñarlos con materiales diferentes. En este caso tenemos un juego hecho enteramente con plastilina. Es precioso. El juego en sí no me atrae en exceso, no me convence la jugabilidad del pincel. Pero si por algo me he planteado su compra es por el cuidado que han puesto en sus gráficos. Una pena que no lo hayan utilizado en otro tipo de juego.
3. PUPPETEER
El Japan Studio de SONY siempre se ha caracterizado por traer propuestas innovadoras. Son, por ejemplo, los creadores de Rain, en el que el personaje solo se ve bajo la lluvia. Sin embargo, es otro el juego del que os vengo a hablar. Puppeteer es de plataformas con un diseño tremendamente cuidado. Como su nombre indica, el protagonista es una marioneta; pero es que toda la aventura se desarrolla dentro de un teatro de marionetas en el que todo está hecho de madera, cartón y tela. Por eso, el protagonista no tiene una espada, sino unas tijeras con las que cortar a sus enemigos. Es sin duda, una de las propuestas más especiales que he jugado en los últimos años.
2. TEARAWAY Y PAPER MARIO
Coronado como uno de los mejores juegos de PSVITA -aunque tampoco haya donde elegir, este lo vale-, Tearaway tuvo versión adaptada para PS4 con el subtítulo Unfolded. El universo creado por Media Molecule está fabricado en su totalidad por papel. Esto es algo ya había introducido Paper Mario, pero en este caso vemos como esto no se limita a la estética, sino que tiene repercusión en la propia jugabilidad. El propio jugador puede modificar el escenario arrugando ciertas partes con el dedo o soplando para que simplemente se vayan volando. Ante todo, los creadores de LittleBigPlanet -que también tiene un diseño bastante especial- buscan originalidad.
1. KIRBY'S EPIC YARN Y YOSHI'S WOOLY WORLD
Como último material para la lista he elegido el hilo. De hilo se hizo una de las mejores aventuras de Kirby de los últimos años y unos años después el tercer juego protagonizado por Yoshi. Primero fue lanzado Epic Yarn. Este juego presentaba un mundo plano tejido sobre un tapiz. Kirby podía deshilachar elementos o arrugar partes del escenario; es decir, esto tenía repercusión en la jugabilidad. En el caso de Wooly World, el diseño no era de hilo puramente, sino de lana. Es decir, estaba diseñado en tres dimensiones. En este juego tomaba los elementos propios de los Islands y les añadía esta interacción tan especial con los elementos en pantalla. Sí, se podría decir que uno es sucesor espiritual del otro, pero cada uno con las características propias de su personaje.
Como veis, este recurso es muy muy útil en el mundo de los videojuegos, y la verdad, como jugador se agradece mucho. Por un lado tenemos un diseño atractivo y bonito y por el otro una forma de darle un giro a la jugabilidad. Una forma de ser originales en nuevas IPs, como para darle un giro a personajes con varios juegos a sus espaldas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario