martes, 22 de septiembre de 2015

¿Podría Final Fantasy XV tener una secuela?


Final Fantasy X-2, XII: Revenant Wings, XIII-2 y Lightning Returns. Hace años una secuela de una entrega numerada de la saga Final Fantasy era algo inconcebible, sin embargo, ahora es algo que está a la orden del día. Así que, estando a las puertas de la decimoquinta entrega, ¿podría estar Square sopesando una continuación?

Hace unos meses os hablé del problema que, a mí parecer, tiene Squre-Enix con la saga FF y la velocidad con la que los números avanzan en su título. Os contaba que Fabula Nova Crystallis nació como solución a este problema, una compilación de varios juegos, todos bajo el mismo número. Una idea que, además, no exigía una verdadera relación a nivel de trama. Ya sabéis que el concepto original fue variando y como consecuencia no solo avanzamos un número, sino tres: XIII, XIV y XV -si no entendéis por qué incluyo el número 14, visitad esta entrada en la que lo explico-. Es decir, seguimos teniendo el mismo problema. 

La mayoría de las opiniones que escucho sobre el tema de las secuelas son negativos. No es mi caso. Yo sí soy partidario de explotar cada número. De hecho, si yo fuera directivo de Square, dedicaría una trilogía de FF a cada generación de consolas. Sí, como oís. El error no está en hacer secuelas, sino en que estas no estén al nivel deseado. ¿Me diríais que Uncharted 2, por ejemplo, no debería haberse lanzado? Claro que no. 




FF, además, es una franquicia que con cada nuevo juego crea un universo totalmente nuevo, con sus propias reglas, costumbres, razas e, incluso, mitologías. Es por eso que, si una saga merece mostrarnos más aspectos sobre su mundo, esa es FF. 

Ahora bien, ¿qué elementos tienen que darse para que FFXV sea merecedor de una secuela? Bien, lo primero y más obvio son las ventas. Deberá vender al menos como la primera entrega de Lightning, que fue una de las más exitosas. Esto, dada la expectación, no creo que llegue a ser un problema.

Después está el juego en sí. Una trama demasiado cerrada nos dejaría sin posibilidades de continuación -aunque a FFX-2 tampoco le supuso mucho impedimento...-. Por otra parte, todo hay que decirlo, tampoco queremos un final tan abierto como FFXIII-2. Una historia bien contada tiene planteamiento, nudo y desenlace. 



Por otro lado, algo importante en este sentido, cosa que parece que será bastante interesante en FFXV, sería el mundo. Lucis, el reino de Noctis, tiene que ser lo suficientemente vasto y rico como para poder seguir descubriéndolo en nuevos juegos. Incluso, conversaciones o datos de otras zonas que no visites en la partida podría dar mucho juego para introducirlas en otras entregas, cosa que, por ejemplo, parece que ha hecho Dishonored. 

Square a este respecto no ha dejado claras las cosas. Cuando Tetsuya Nomura, padre de Kingdom Hearts, era aún director del proyecto, dio por sentado que los planes de la compañía eran expandir el mundo de FFXV con una o dos secuelas, aunque quiso dejar claro que esta decimoquinta entrega era un juego completo. 

Por otro lado, ahora que Hajime Tabata (Crisis Core y Type-0) es el máximo responsable del juego, las cosas no están tan claras. Hace unos meses saltó la noticia de unas declaraciones del desarrollador, en la que dejaba caer que sería un juego único y que no habría segunda parte. 



En mi opinión, creo que Square está centrada en acabar el juego lo antes posible y que, aunque haya ideas, aún no se ha decidido nada. Nomura está inmerso en KH3 y el remake de FFVII, así que la posibilidad de que hubiera cogido un equipo para empezar el desarrollo del juego queda descartada. Por otra parte, Tabata, después de terminar con el proyecto tendría dos posibles nuevos juegos, uno es esta secuela. Del otro ya os hablaré otro día. 

Con secuela o no, creo que todos los seguidores de la saga estamos ansiosos por poder jugar a esta nueva entrega, con una estética que sería una mezcla entre FFVII y FFXII. En los próximos meses saldremos de dudas. Todo dependerá, supongo yo, de lo rentable que Noctis le salga a la compañía. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario