jueves, 13 de marzo de 2014

Análisis de Dante's Inferno

Saludos una semana más. Para este análisis he elegido un juego de PS3, 360 y PSP de Visceral Games, creadores de Dead Space, Dante's Inferno. EA hizo un arriesgado movimiento encargando un hack and slash a un estudio no acostumbrado a este género, además de ser una nueva IP. Veamos si supieron resolverlo con éxito.

HISTORIA

La propuesta medieval se basa en la Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, un escritor italiano del siglo XIII. En ella cuenta el viaje del mismo escritor en busca de su amada Beatrice. La aventura se divide en tres partes: Inferno, Purgatorio y Paradiso. Visceral se ha centrado en la primera parte, la que narra la bajada de Dante a través del Infierno guiado por el poeta Virgilio. La misma Iglesia tomó como modelo las descripciones del autor para predicar la estructura de esas tres dimensiones.

Como veis, la premisa es muy muy interesante. Llevar una obra clásica de esta importancia a los videojuegos es una oportunidad muy buena. En cualquier caso, la narrativa del juego podría haber exprimido mucho más este aspecto. La historia comienza de forma demasiado brusca y durante nuestro viaje nos limitamos a avanzar con escasas cinemáticas. Puede que un recurso como la voz en off del mismo protagonista describiendo lo que veía, como en el libro, nos habría ayudado más a entrar en la aventura. Pero esto es una opinión mía.

Algo que me ha gustado mucho, es la forma de contar los pecados de Dante. La cámara se acerca a la cruz de su pecho y en ella comienza una cinemática que nos cuenta el fallo que cometió el personaje. Un acierto, sin duda.

ESTÉTICA

El infierno que nos presenta EA es una tierra oscura, donde predomina el rojo. Ninguna sorpresa. El mundo de los demonios se divide en nueve círculos, entre los que se encuentran pecados capitales y otros delitos de la época como Herejía. Dentro de que resulta algo monótona la estética, han sabido jugar con los elementos específicos de cada círculo, como ríos de oro hirviendo en Avaricia o tornados en Lujuria. Sin embargo, es algo que se queda muy corto, si pensamos en las oportunidades creativas que daba esta división por círculos.

Lo que sí se ve es el gusto de Visceral Games por lo asqueroso, algo que encaja perfectamente con la localización y la historia. Si la obra literaria describe charcos de jugos gástricos en Gula, la desarrolladora va más allá, y además te enfrenta a enemigos que te vomitan encima. Suena muy desagradable, y lo es. Pero algo a alabar si estamos hablando del Infierno como algo horrible. El diseño de enemigos sigue bastante esta línea y, la verdad, es bastante original en ese sentido.

Otra cosa que quería destacar son las cinemáticas. Las que se muestran en tiempo real no son un prodigio técnico precisamente. Pero las imágenes de vídeo diseñadas a aparte, sí que destacan visualmente; lástima que haya tan pocas. Pero las que más me han gustado son otras más sencillas, las cinemáticas que se producen dentro de la cruz del pecho de Dante y que nos narran sus pecados. Esos momentos de estética cartoon dan mucha frescura a la aventura y nos ayudan a conocer mejor al personaje.

JUGABILIDAD

Este, aunque es el apartado que más horas de diversión nos va a dar, lastra en gran medida el resultado final. ¿Por qué? Porque las comparaciones son odiosas, y este género tiene un referente claro, God of War. Bayonetta, por su parte, también tiene bastante influencia de la obra de Dante, pero la jugabilidad tiene el sello de identidad de Platinum Games. El juego de EA, por el contrario, sigue demasiado los pasos de Kratos. Tenemos a nuestra disposición una guadaña elástica que emula en gran medida los movimientos de las Espadas del Caos de Ares. Esto además de los cofres verdes y azules que rellenan sus respectivas barras, vida y magia, además de los típicos que contienen objetos que, al acumular un  número determinado, aumentan el tamaño de dichas barras.

Pero no estoy diciendo que Dante's Inferno plagie la fórmula de GoW. Simplemente que se basa demasiado en el referente, lo que da pie a que comparemos. Y puede que el juego de Visceral no quede bien parado en ese sentido.

Por otro lado, el juego incluye aspectos bastante interesantes como la cruz de Beatrice.  Si la guadaña explota el lado "maligno" de Dante, la cruz lo hace en sentido contrario. Los dos aspectos del protagonista suben de nivel de forma independiente y poseen capacidades diferenciadas que se desbloquean en su propio árbol de habilidades.

Este aspecto dual también está presente en el momento en que nos encontramos un pecador en nuestro viaje. Este nos contará el motivo por el que se le juzga, y nosotros decidiremos si castigarlo con la guadaña o absolverlo con la cruz. Lo cual repercutirá en los orbes que   soltará.

Otro aspecto original son las magias que, aunque siguen la estela de los poderes otorgados por los dioses griegos, en este caso somos nosotros los que las robamos a diferentes jefes finales cuando los vencemos. Estas habilidades especiales a veces corresponden a pecados concretos y otras veces simplemente a un poder determinado que tenía dicho enemigo.

RESUMEN:
Dante's Inferno se basa en la Divina Comedia para llevarnos en un viaje a través del infierno, una premisa muy interesante que aprovecha a medias.  Con una estética algo monótona, destaca por sus cinemáticas estilo cartoon. En cuanto a la jugabilidad, es divertido en el combate, pero se acerca demasiado a God of War, lo que provoca que comparemos las dos propuestas, no dejando a Dante en muy buen lugar. Lo que sí hay que destacar es el aspecto dual del personaje, lo que enriquece las armas y lo momentos en los que juzgamos a pecadores. Lo recomendaría por el hecho de basarse en una obra tan importante para la historia, pero os dejo a vosotros la elección de si comprarlo o jugar un God of War.