jueves, 9 de enero de 2014

Análisis de Remember Me

Buenos días/tardes/noches. Hoy os traigo un titulo bastante actual para analizar. No os acostumbréis. Hace unos meses, Capcom lanzaba una nueva IP para PS3 y 360, Remember Me. El título sorprendió por el concepto innovador, aunque tuvo críticas de todo tipo. Veamos si el juego es digno o no de ser recordado. 

HISTORIA

Remember Me nos sitúa en Neo París, en un hipotético futuro en el que se comercia con recuerdos. Nosotros controlamos a Nilin. La cual no recuerda nada de su vida anterior al momento en el que empieza el juego. 

El concepto es muy original. Sin embargo, para mí, no está muy bien desarrollado. La personalidad de la protagonista y de Edge están bien construidos. Sin embargo, los demás personajes dejan que desear, además de que el juego no nos da tiempo para que los conozcamos. 
Los diálogos son otro punto en contra. Están muy estereotipados. Parecen sacados de la peor película americana que exista. Por otro lado tenemos las conversaciones consigo misma entre capítulos, que sí están bastante mejor escritas. 

En general, la narración se centra demasiado en Nilin. Resulta bastante predecible. Y la motivación de la protagonista para emprender su aventura no está clara, a parte de recuperar sus recuerdos. Además de que es bastante predecible, salvo algún que otro giro. 

ESTÉTICA


Este, sin duda, es el punto fuerte de Remember Me. Aprovecha muy bien la ciudad de Neo París para mostrar grandes panorámicas de la torre Eiffel y otros monumentos. Eso sí, se mira pero no se toca. Una pena que abuse de los entornos cerrados. 

Por otro lado tenemos la estática futurista, a la que sabe sacarle partido, con inventos innovadores como drones, juguetes robóticos o vallas publicitarias con sonido. 

Tengo que reconocer, que en algunos tramos me ha recordado a un grande de esta generación, Bioshock. No, no estoy loco. Hay dos cosas que Remember Me hace de forma magistral. Mostrarte la situación política y social de la ciudad con los elementos del escenario, mediante carteles, pintadas o anuncios parlantes. La otra es el uso de la luz. Esos momentos en los que veías sombras de los enemigos corriendo o incluso escuchar sus conversaciones, esas sensaciones las he vuelto a sentir en el juego de Capcom. 

JUGABILIDAD 


En este apartado, el juego nos da una de cal y otra de arena. Vamos a detenernos en el sistema de combate. Muchos lo han comparado con el de los nuevos Batman, yo no los he jugado, así que no voy a meter al murciélago en este tema. La batalla se estructura por combos que diseñas a tu gusto. La clave de esto es que a cada ataque del combo le das un atributo. Es decir, en este combo, cuando pulse este botón se me regenerará algo de vida. Esto está muy bien, ya que si no los realizas bien, no tendrás forma de recobrar vida en medio de un combate. Lo que no es del todo fácil. También existen habilidades especiales que dan variedad al combate, además de que a cada enemigo le harán efecto unas u otras. 


Sin embargo, aquí voy a ser claro. Remember Me es muy muy lineal. Intensamente lineal. Tan lineal que a su lado Final Fantasy XIII te parecerá mundo abierto. De vez en cuando se abren dos caminos. Pero, o los dos se unen en la siguiente habitación, o en uno de ellos, hay un coleccionable pocos metros más adelante. Lo único que le da un poco de variedad son las secciones plataformeras, aunque se hacen algo repetitivas, los pequeños y muy sencillos puzzles y el hecho de que tengas que abrir cada cerradura, con un disparo del brazalete determinado. 

Pero no quería acabar el análisis tan negativo. He dejado para el final un elemento que me a sorprendido para bien. Algo que no había visto en ningún juego y que me parece muy original. El remezclador de memoria. Nilin tiene el poder de introducirse en la mente de las personas y cambiar recuerdos concretos para que, por ejemplo, un personaje piense que un familiar ha muerto, cuando en la realidad esto nunca ha ocurrido. Estas situaciones se me hacen un poco escasas, pero sin duda son uno de sus puntos fuertes. Eso, y el momento Origen, que me ha encantado y que no voy a desvelar. 

RESUMEN:
Remember Me es un producto arriesgado con cosas muy buenas y otras no tan buenas. La estética y los juegos de luces son sus punto fuertes, además del sistema de combate y el remezclador de memoria. Sin embargo, narrativamente deja que desear y el desarrollo es extremadamente lineal. Personalmente lo he disfrutado, aunque tiene elementos mejorables. Sabiendo esto, es vuestra decisión el participar o no en la causa errorista - no, no lo he escrito mal, errorista- de Neo París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario