jueves, 5 de febrero de 2015

Análisis de Dragon's Crown



Bienvenidos una vez más. Hoy os traigo un juego de corte medieval que recibió críticas bastante buenas en su salida para PS3 y PSVITA. Estoy hablando como veis de Dragon's Crown. Veamos si esas alabanzas están justificadas. 


HISTORIA


La trama del juego es bastante sencillota. Al poder elegir a nuestro personaje, el protagonista no tiene una historia propia, por lo que el poco carisma que tenga vendrá de su aspecto físico. Habéis adivinado, la más carismática es la bruja, por lo obvio. Aunque, de todas formas, se habría agradecido un mayor número de personajes con los que interactuar. Me refiero a los NPCs. 

Tenemos un objetivo claro: conseguir la corona del dragón. Sin embargo, por el camino nos irán surgiendo otras tramas, como las intrigas y traiciones que ocurren en palacio o las historias individuales de cada lugar que visitemos. 

No os voy a engañar, existe un gran punto negro en este apartado: está en inglés. Voces en inglés y texto en inglés. Quien tenga un mínimo de nivel lo podrá entender, aunque se pierda en alguna frase, pero el que no, lo tendrá más difícil. Aunque tranquilos porque la historia tampoco tiene un gran peso en la aventura. 


APARTADO ARTÍSTICO

Solo con ver las imágenes promocionales os podéis hacer una idea; la gran baza de Dragon's Crown es su diseño. Todo, absolutamente todo, parece estar dibujado ahí mismo. Te pararás a ver cada detalle. Esto sobre todo se ve a la hora de interactuar con otros personajes. Estas escenas están diseñadas con mimo y eso se nota. 



Además, este aspecto se apoya en un aire retro. El que sea un juego en 2D y que no haya animaciones ayuda a crear esa magia. 

En cuanto al aspecto musical, decir que es apropiado para la temática medieval y que encaja muy bien con la estética. Aunque es verdad que tampoco destaca especialmente.


JUGABILIDAD

Al comenzar, el juego te permite elegir una clase de personaje, aunque podrás crearte varios a lo largo de la aventura. Este tendrá movimientos específicos, además de los comunes a todos. Podrás aprender nuevos y mejorar los que ya tienes por medio de cartas y gastando puntos de experiencia. Pero no estarás solo, ya que irás encontrando esqueletos de guerreros muertos en batalla y podrás resucitarlos para que te acompañen en tu aventura. Aquí es donde aparece el aspecto estratégico, tendrás que elegir bien el tipo de compañeros, porque solo podrás llevar a tres.


El combate es frenético y llena la pantalla de luces. A esto contribuye que puedas asignar cada habilidad a un botón o combinación de botones para utilizarla más rápidamente. 

El desarrollo de la aventura se estructura en misiones, cada una en un lugar. Después tendrás que volver a visitar cada localización para recorrer un segundo camino y encontrar un objeto. Sin  duda, aquí reside el mayor error del juego. No voy a dar más datos, pero esos objetos solo aparecerán si vences al jefe de turno de una manera determinada o si interactúas con algún elemento concreto durante la batalla. ¿Qué ocurre? Que nadie te dice qué tienes que hacer en cada caso para conseguirlo. Y sí, podrías ir probando si no fuera porque a partir de este punto de la historia, tú no eliges qué localización visitar. Eso quiere decir que puedes pasarte diez veces una torre, aunque ya tengas su reliquia. Es totalmente aleatorio. Da la sensación de que el juego no valora el tiempo del jugador. 



Hay que destacar también los extras que nos ofrece. Además de las cartas y la resurrección de combatientes, podemos equipar distintas armas con habilidades diferentes y accesorios que otorgarán atributos especiales. Otro elemento curioso son las runas, símbolos que encuentras por el escenario y que, combinados a los que hayas comprado, pueden tener diferentes efectos, como abrir una puerta, hacer aparecer un cofre o crear una protección adicional a los combatientes. Esta mecánica es mucho más cómoda en VITA, ya que solo tienes que tocar las runas; en PS3 tienes que mover un cursor sobre cada una con el mando. 


RESUMEN:
Dragon's Crown es un juego estéticamente muy cuidado, con un aire retro y un diseño que hará las delicias de cualquiera que lo juegue. Una pena que, aunque la historia sea sencilla y tenga poco peso en la aventura, venga en inglés. Además, que a partir de la segunda mitad del juego no puedas elegir qué lugar visitas me parece un error en todos los sentidos. Suerte que el combate es divertido y muy frenético para que no se haga tan pesado. ¿Lo recomiendo? Sí. Sobre todo si tienes una PSVITA. Esos colores en la pantalla de la consola se ven de maravilla. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario