jueves, 19 de febrero de 2015

Análisis de Daxter



Hola una vez más jugones del ciberespacio. Os traigo un juego bastante especial que llegó a la primera portátil de SONY. Hablo del spin-off de Jak & Daxter, en el que teníamos como protagonista al que hasta ahora era únicamente el acompañante, Daxter. 


HISTORIA

Como ya he dicho, en esta aventura tenemos como protagonista a Daxter, lo que dará a la aventura un tono más desenfadado y relajado. La trama se sitúa entre Jak & Daxter y Jak II; concretamente en el periodo en el que Jak ha sido secuestrado. Nuestra misión, como no podía ser de otra manera, es rescatarlo de su cautiverio. 

En el juego, Daxter conoce a personajes nuevos y tiene contacto con otros que aparecerán en próximos juegos. Entre estas nuevas incorporaciones tenemos a una empresa fumigadora en la que "trabajará" el protagonista realizando encargos. 





Quiero hacer hincapié en que sea un spin-off. En los últimos años solo vemos secuelas y alguna precuela, pero este recurso me parece mucho más interesante, porque permite sacar rendimiento a una marca conocida introduciendo mecánicas diferentes y enriqueciendo la historia de las saga. Además, y de esto ya os hablaré más adelante, es un recurso perfecto para entregas portátiles. 


APARTADO ARTÍSTICO

La esencia de Jak & Daxter está ahí, sobre todo de la segunda parte, pero al mismo tiempo consigue crearse una personalidad propia. En parte por el tono más distendido y también porque, además de reutilizar escenarios de sus hermanos mayores, también añade bastante propios. 




Esto es de admirar porque, aunque es patente que estamos ante un juego de PSP, mantiene bastante bien el nivel de la trilogía principal en cuanto a diseño y apartado técnico.

Si hablamos de la música, ocurre parecido a los demás elementos, reutiliza muchas melodías, pero también incluye un gran número de nuevas incorporaciones. Esto, además de los guiños a los demás juegos y sueños, en los que hace parodias de películas conocidas, lo hacen ser una propuesta bastante original dentro de la franquicia. 


JUGABILIDAD

En este apartado es en el que más se diferencia de los que protagoniza Jak. Los controles son parecidos, pero las armas totalmente diferentes. Tenemos desde un matamoscas eléctrico, hasta un disparador de insecticida, el cual nos permitirá mantenernos en el aire si lo disparamos hacia el suelo. Esto añade un gran número de posibilidades, ya no solo en el combate, sino también a la hora de explorar los escenarios.

Tranquilos a los fans de la saga porque también hay elementos comunes. Por ejemplo, sigue estando presente la conducción de vehículos, claro está, de menor tamaño. Concretamente tenemos a nuestra disposición una moto para desplazarnos por Villa Refugio y un aerodeslizador, pero solo para misiones propias. 



También hay que destacar los extras que, tratándose de una entrega portátil, se agradecen bastante. Tenemos, además de los coleccionables, los "sueños". Estos, como ya os he comentado, son minijuegos que parodian películas tan famosas como Matrix o El Señor de los Anillos. Sin duda son un acierto que da frescura y variedad a la aventura. 


RESUMEN:
Daxter es una aventura portátil que nos cuenta los acontecimientos que ocurren entre las dos primeras entregas de la saga. Esta vez controlamos al acompañante de Jak, lo que le da un tono al juego más desenfadado. Visualmente es un juego de bastante nivel para haber salido en PSP, reutilizando escenarios de Jak II y añadiendo gran cantidad de nuevas localizaciones. Al controlar a otro personaje, introduce mecánicas nuevas que le dan personalidad y, gracias también a los extras, consiguen hacer de Daxter una propuesta muy interesante y original. ¿Debéis comprároslo? Si sois seguidores de Jak & Daxter, sí. Y si no lo sois, no sé a qué estáis esperando para jugar a esta fantástica saga. Así que sí o sí. -Consejo: yo lo jugaría, por lo menos, después de Jak II, para disfrutar de los guiños-.





No hay comentarios:

Publicar un comentario