Bienvenidos otra semana con un nuevo análisis. Hoy os traigo un juego descargable para ordenador y consolas, The Cave. Ya os aviso que me ha sorprendido, pero vamos a entrar en detalles.
HISTORIA
Sega nos trae un juego único. Narrativamente no cuenta una gran historia, ni lo necesita. La única premisa con la que cuenta es que un grupo de siete personas -aunque tú solo puedes controlar a tres en cada partida- se adentran en "The Cave" en busca de algo que desean con todas sus fuerzas. Podrás elegir para la aventura desde un monje budista a una viajera del tiempo.
Hasta aquí, no hay nada rompedor. Todo cambia cuando es la propia cueva la que te narra la historia. Y no de cualquier forma; lo hace con un sentido del humor y una ironía tronchantes. Es algo que lo convierte en un producto fresco, y original.
Sin embargo, como he dicho, son siete los personas. Cada personaje tiene un nivel específico que solo podrás jugar si lo tienes en tu equipo. Es decir, tendrás que jugar varias veces al juego si quieres pasar por todos los niveles. Hay gente a la que esto no le parece algo negativo, "es rejugable". El problema viene cuando, además de los niveles específicos, hay niveles de paso que tendrás que repetir. Y no nos olvidemos que, no son seis - que jugarías en dos partidas -, sino siete. Es decir, que si quieres jugar al juego completo tendrás que repetir los tres niveles de paso tres veces y por lo menos dos específicos. Al final acabas jugando a la fuerza, con ganas de acabar. Una pena.
ESTÉTICA
En el aspecto visual, The Cave es una delicia. Tiene una imagen muy colorida que a veces puede recordar a los Rayman. Muy vistoso y con abundantes detalles para ser un juego descargable.
El diseño de niveles es muy original. Recordemos que estamos dentro de una cueva, y sin embargo, llegas a pasar por una pirámide egipcia, un castillo medieval o una isla desierta. Fantástico. Y, cuando estás rejugándolo y parece que ya no te va a sorprender, llegas al nivel de la viajera del tiempo. Sin duda el más profundo y completo en diseño. En esta fase tienes a tu disposición una máquina del tiempo con la que podrás trasladarte al pasado y al futuro, lo que hace que tengas tres niveles en uno.
The Cave es un juego de ingenio en el que deberás pensar en cómo conseguir cada objeto y poder avanzar por la cueva contando con tus tres personajes. Casi siempre necesitarás que cada uno haga algo en una parte del mapa, por lo que tendrás que estar continuamente cambiando de personaje, algo que se hace muy cómodo en PS3 con la cruceta.
El juego nos hace elegir tres personajes de entre un grupo de siete. Cada uno tendrá una habilidad especial, imprescindible para completar su nivel. Habría estado bien que fueran útiles en otras fases, pero no tiene sentido si tienes que poder completar el juego sin importar los jugadores que escojas.
Otro elemento a comentar es la dificultad. Algo que me desconcierta. Te encontrarás fases bastante facilonas y habrá otras que llegarán a frustarte. Y es que hay niveles que se resuelven de forma sencilla, pero otros no tendrán una solución tan lógica. Algo que desmerece un poco, en el sentido de que algunas abusan por lo fácil o otras por lo difícil.
RESUMEN:
The Cave es una apuesta muy original con una estética colorista y un humor tronchante. El diseño de niveles está muy detallado y a veces te obligará a darle un par de vueltas para solucionar el puzzle. Sería una oferta muy buena, si no fuera por que tienes que rejugarlo mil y una veces para pasar por todas las fases, lo que te obliga a repetir de forma bastante habitual los niveles. Algo que se podría haber resuelto mejor y que te deja un peor sabor de boca del que se merecería. Vosotros elegís. Yo, lo volvería a comprar.





No hay comentarios:
Publicar un comentario