jueves, 27 de febrero de 2014

Análisis de Bioshock


Irrational Games cierra sus puertas. Sí, en realidad seguirá existiendo, pero con un equipo de tan solo quince personas. Verdaderamente ha sido la noticia de la semana. Y qué noticia... Una verdadera pena. Por eso os traigo esta semana el análisis de una de sus obras maestras, Bioshock. El primero, el original. 


Antes de nada quiero destacar la tremenda calidad que tiene este videojuego. Muchos dirán que está sobrevalorado. Como habréis podido ver, no soy un gamer al que le gusten mucho los shooters. Menos si son FPS. Pues bien, Ken Levine ha conseguido que considere Bioshock uno de los mejores juegos de la generación. No digo el mejor porque sería injusto dado que me quedan muchos por jugar. Dejando esto claro, vamos pues al análisis. 

HISTORIA

Bioshock nos sitúa en Rapture, una utopía submarina ideada por Adrew Ryan, aislada de las trabas morales e ideológicas del mundo superficial. Esta sociedad cayó fruto de la decadencia y el abuso del ADAM, una sustancia que altera genéticamente a las personas otorgándoles habilidades sobrehumanas y afectando su mente.      

Las historia es muy original. Pero la forma de contarla es magistral. No hay un narrador que te cuente nada. Ni siquiera se deduce de diálogos entre personajes. Es el escenario el que narra la historia de Rapture y tu historia. En otros juegos exploras buscando monedas, armas. Aquí exploras para descubrir más. Pintadas, carteles, imágenes y sobre todo las grabaciones. Brillante. 

Os podría contar mil cosas más pero prefiero que lo descubráis vosotros, si no lo habéis jugado ya. Lo único que voy a añadir es que es fantástico cómo han creado la figura del Big Daddy y la relación con las Little Sister. Son enemigos, pero no son hostiles, son protectores de sus niñas. Sin duda, uno de los "personajes" de esta generación. 

ESTÉTICA

Rapture nos presenta una imagen acorde con su época, años 60, mezclada con la distopía en la que se ha convertido. Un diseño muy atractivo que podría resultar monótono si no se hubiera llevado con habilidad. Cosa que no ha ocurrido. Cada lugar de la ciudad es diferente, desde escenarios vegetales a teatros diabólicos. 

Pero como ocurre con la historia, Bioshock no se queda en un resultado bueno. Va más allá. No solo nos presenta una estética detallada y original. Toda la aventura se caracteriza por una cosa, la claustrofobia. Los desarrolladores han conseguido que en casi todas las zonas tengas una sensación de presión sobre tu cabeza. La sensación de que en cualquier momento miles de litros pueden caer sobre ti. 

Otra de las ideas a destacar es la luz. Bioshock es un juego que podríamos llamar de miedo. Es decir, consigue que siempre estemos en alerta, ya que en cualquier momento nos puede atacar un splicer. ¿Qué es un spilicer? Una persona corrompida por el ADAM. Esto lo consigue jugando como nadie con las luces, y sobre todo con las sombras. 

Por último quería alabar la gran labor que se ha hecho con la música. Han hecho un trabajo excepcional para ambientar la aventura, envolviendo al jugador. Beyond the sea cobra un nuevo significado. 

JUGABILIDAD

Vale, es muy bonito, pero ¿qué pasa con la experiencia jugable? No soy un experto en este género de los videojuegos. Sin embargo, me atrevo a decir que responde bastante bien a los controles y presenta una variedad aceptable de armas. Pero sin duda, el combate luce gracias a los plásmidos. Gracias a ellos podremos lanzar rayos, congelar enemigos o lanzar un enjambre de abejas asesinas. Esto es lo que realmente hace atractivo el enfrentamiento. 

Además de los plásmidos, que ya hemos visto que son bastante originales, existen los tónicos. Estos son mejoras o habilidades complementarias que mejorarán algunos aspectos en el combate. Están clasificados por categorías y solo podrás equipar un número determinado por categoría, el cual irá subiendo.  

Los enemigos pueden ser splicers de diferentes tipos o Big Daddys. Estos últimos son muy poderosos, pero es muy jugosa la recompensa, el ADAM recogido por su Little Sister, a la cual podremos ejecutar o salvar. Sin embargo, si no estás bien equipado, te pensarás dos veces si atacar al gigantón.  

El juego además ofrece rompecabezas para dar frescura a la mecánica, pirateando máquinas para que te sea más baratos comprar sus productos. 


RESUMEN:
Bioshock es un juego excepcional es todos los aspectos. Es la prueba de que en el terreno de los videojuegos también se puede hacer arte. Ambientación y estética muy original, historia profunda contada de manera innovadora y diversión en la jugabilidad. ¿Qué más se puede pedir? Sean los que sean tus gustos, tengas la consola que tengas, es un imprescindible. Es cultura de los videojuegos. No acostumbro a poner notas, pero si lo hiciera, este juego tendría la máxima posible. 2K ha confirmado que la saga no acabará con Irrational Games. Ahora solo falta cruzar los dedos para que la editora sepa mantener el tremendo nivel de esta saga. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario