jueves, 22 de enero de 2015

Análisis de Dissidia Final Fantasy



Hola a todos otra semana. Hace ya unos años, Square-Enix decidió unir a todos -o casi todos- los personajes de Final Fantasy en un solo juego en el que combatirían entre ellos. Esta mezcla acabó dando lugar a Dissidia Final Fantasy.

HISTORIA

¿Cómo dar coherencia a un mundo en el que luchen personajes de juegos que no tienen nada que ver a nivel argumental? Square nos presentó una batalla eterna, en un lugar en el que no influye el tiempo, entre dos dioses: Cosmos, diosa de la Armonía, y Caos, dios de la Discordia. Esta batalla es librada entre guerreros llamados por cada uno, que no son otros que los protagonistas y antagonistas de la saga Final Fantasy (desde FF hasta FFX).   




La verdad es que es una premisa bastante sencilla, pero que resuelve en gran medida cualquier incoherencia entre los mundos individuales de los juegos a los que pertenecen. Además, la trama se irá complicando poco a poco, aunque las historias que nos cuentan cada uno no aportan demasiado. 


APARTADO ARTÍSTICO

La música que aparece en el juego está compuesta por las melodías de los juegos Final Fantasy, las comunes y las específicas de cada uno. Además, también añade alguna nueva que ayuda a darle personalidad propia al juego.

En cuanto a los escenarios, pasa algo similar. Tenemos arenas inspiradas en lugares característicos de los juegos de la saga, así como alguno nuevo. Hay que destacar su gran tamaño para estar hablando de un juego de PSP. Además, la estructura de cada uno es muy variada teniendo, por ejemplo, una gran llanura en la que la mejor elección son ataques a larga distancia o el interior de una torre que incentivará un juego mucho más vertical. 



El diseño de personajes también es algo a alabar. Recordemos que incluye personajes de juegos que aparecieron hace más de veinte años. Square ha conseguido rediseñarlos de forma que tengan coherencia entre ellos y, al mismo tiempo, respetando la esencia de cada uno. 


JUGABILIDAD

Estamos ante un juego de lucha en 3D, que recuerda en estructura -y solo en eso- a los mejores Dragon Ball. Tenemos nada menos que veinte personajes controlables más dos extras (un personaje de FFXI y otro de FFXII). La gracia de este juego, además, es que controlamos combatientes tanto buenos como malos, con habilidades totalmente específicas.

El combate se desarrolla de una manera muy sencilla: cada personaje tiene una habilidad para dañar y otra para quitar "Bravura" a nuestro enemigo. Cuando esta llega a cero, el personaje entra en un estado vulnerable, es ahí cuando deberemos infligir el mayor daño posible. Además tendremos una habilidad especial o límite que se activará consiguiendo energía del escenario. Por supuesto, todas ellas serán personalizables y mejorables, ya que el juego nos presenta muchos elementos RPG. 

Dissidia tiene varios modos de juego. Los más destacables son dos: el modo historia y un modo de combates en cadena, además de los típicos combates rápidos. En el modo historia, cada personaje aparecerá en un tablero y en él deberá sortear a varios enemigos para llegar a la casilla final y conseguir así su cristal. 



El juego cuenta con numerosos extras, como accesorios que equipar, bonificaciones por jugar cada día, invocaciones -cosa que se podría haber aprovechado mucho más-, atuendos o, incluso, emails.


RESUMEN:
Dissidia: Final Fantasy es una propuesta original que aúna a los protagonistas, y sus respectivos antagonistas, de la saga en un juego de combates con toques RPG muy divertido. La historia no presenta una gran trama como en las entregas principales, pero sirve de premisa para poner a combatir unos con otros. En cuanto al apartado artístico, tenemos un juego con escenarios bastante amplios basados en lugares característicos de los Final Fantasy, además de sus melodías. Sinceramente, es un imprescindible si eres seguidor de Final Fantasy y, si tienes una PSP/PSVITA, te dará horas y horas de diversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario