jueves, 10 de abril de 2014

Análisis de Uncharted: Golden Abyss

Aquí estamos una semana más. Queríais un análisis de PS VITA y aquí lo tenéis, Uncharted Golden Abyss. Uno de los primeros juegos de la portátil de SONY y la única vez, por ahora, que la saga de Naughty Dog pasa a manos de otro estudio, Bend Studio. Vamos a ver si consiguió estar a la altura de sus hermanos mayores. 

HISTORIA

En esta nueva aventura de Nathan Drake, comenzamos con una excursión entre amigos, el protagonista y Dante. Demasiado brusca para mi gusto, ya que hace una salto en el tiempo y nada más empezar ya tenemos que tirotearnos con varios hombres. Conforme va avanzando la expedición, se complican las cosas porque descubrimos que no estamos solos en la selva. Allí, conocemos a la que será nuestra acompañante durante la mayoría del viaje. Siguiendo los estudios de su abuelo, Nathan buscará el llamado Abismo de Oro mientras intenta defenderse de sus enemigos. 
No quiero entrar en detalle porque no quiero spoilear a nadie, pero me ha resultado brusca y poco creíble en algunos momentos. En otros, las intrigas y alianzas entre personajes hacen que gane en interés. 

Otra cosa que no me ha convencido del todo es el uso de la mitología y la arqueología en la historia. Me ha parecido que estaba en un segundo plano, y que llegaban a su destino de forma colateral a los demás hechos. - Perdón por ser tan enigmático, pero no quiero destripar nada -. En mi opinión, se podría haber sacado mucho más jugo a todos los elementos históricos y las leyendas que aparecen en el juego. 


APARTADO ARTÍSTICO

Sin duda, el punto fuerte de la propuesta de Bend Studio. Visualmente es impresionante. No tenemos que olvidarnos que estamos jugando en una portátil, cosa que solo le suma puntos. Los colores vivos, la vegetación, el agua, el uso de la luz. Es algo que nunca imaginé que podría ver en un aparato de este tamaño. Puede que haya tramos de la aventura que resulten un poco monocromáticos al estar rodeados de vegetación, pero eso no empaña para nada el resultado final.






Por sacar alguna pega más, podría decir que me hubiera gustado ver más elementos arqueológicos o que los que hay fueran más visibles. Pero realmente, no es algo que se pueda reprochar. Conforme va avanzando la historia se hacen más presentes, así que no es algo a tener en cuenta. 

En cuanto a la música, es digna de una gran película de Hollywood. Muy cinematográfica, muy completa. Sinceramente, me dejó con la boca abierta. Gracias a ella, nada más encender la consola te metes de lleno en una aventura de caza-tesoros y exploradores. Le da esa épica que necesita un juego de este tipo (o una película de Indiana Jones).


JUGABILIDAD

Aquí tengo una de cal y otra de arena. Por un lado, el juego es divertido y lleno de horas de diversión. Esto es gracias a los elementos que comparte con las entregas de sobremesa. Momentos de plataformas, momentos de shooter en tercera persona con coberturas y momentos de exploración. 

Por el otro tenemos el mayor problema del juego, se ha forzado el uso de las características de PS VITA. Si quieres, el juego te deja saltar las plataformas tocando con el dedo el siguiente agarre, sin posibilidad de fallar. Por otro lado están los momentos de arqueología: calcar con grafito los dibujos de una roca, limpiar objetos antiguos o unir las piezas de un dibujo. Cosas muy sencillas que se resumen, por lo menos las dos primeras, en deslizar el dedo por toda la pantalla. Esto no sería un problema si no estuviera tan presente. Son momentos que paran el ritmo del juego y que llegan a cansar bastante.


Otra cosa que no me ha gustado nada es la gran cantidad de coleccionables sin sentido. Que un juego esconda objetos que buscar por el escenario no es algo malo, todo lo contrario. Sin embargo, en este juego existen un sin fin de estos elementos. Herramientas, artilugios, fotos de paisajes que tienes que hacer (bastante original) y muchas, muchas, muchas piedras grabadas. Demasiados para ser un juego que no te permite volver a visitar los lugares por donde pasas. Y, además, no sirven para nada. Logros, medallitas y créditos para el apartado online; pero nunca nuevas habilidades o nuevas armas que empuñar. Al final, pierdes el interés por buscarlos.

RESUMEN:
Uncharted: Golden Abyss es un juego técnicamente abrumador para correr en una portátil. Una historia que empieza de forma brusca y que va mejorando conforme avanza la aventura. Una estética impresionante y una BSO digna de recordar por lo épica y por lo cinematográfica. Y una jugabilidad que acierta en las cosas que comparte con las entregas mayores, pero que abusa de las características de Vita y no motiva la búsqueda de coleccionables, a pesar de tener una cantidad obscena de ellos. Si tenéis la consola, jugadlo. Os sorprenderéis de lo que es capaz este aparato. Además, tampoco es que sobren los juegos en PS VITA como para ignorar un Uncharted. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario