jueves, 5 de marzo de 2015

Análisis de Epic Mickey

Hola a todos. Os traigo esta semana un juego desarrollado por Warren Spector, Epic Mickey. Por lo general se llevó muy buenas críticas, pero vamos a ver si esas buenas valoraciones son realmente fieles al producto que se nos presentó.

HISTORIA

Mickey se encuentra por accidente con "El mundo de los personajes olvidados", una pequeña maqueta creada por un mago con su pincel mágico. Mickey, sin querer, derrama un tarro de disolvente encima arrasando con todo. Tiempo después, el disolvente volverá a por él y le introducirá dentro de ese mundo. Allí el protagonista intentará enmendar su error y escapar sano y salvo. Esta es la premisa de Epic Mickey. Una buena idea que da mucho juego y que permite meter antiguos dibujos de la factoría Disney.

Como veis, comienza de forma bastante original y apuntando a una aventura muy nostálgica. Sin embargo, creo que se va desinflando por momentos. Dentro de la aventura, se echan en falta personajes algo más variados y carismáticos y, sobre todo, tramas más interesantes.

APARTADO ARTÍSTICO

Con este juego, me pasa algo extraño. Por un lado, el arte del juego y las imágenes promocionales son geniales y la banda sonora es muy buena. Sin embargo, por el otro, los escenarios se quedan un poco a medio gas. Probablemente tenga algo que ver que salió para Wii, aunque tampoco es de los que más destaca en la consola. Pero habría estado bien, acentuar la diferencia entre lugares con disolvente y lugares sin él utilizando el color. Se me hace muy oscuro todo el juego.

En cuanto al diseño, hay dos elementos que es imprescindible destacar. Uno es que los escenarios se borran. Sí, gracias al pincel, puedes hacer que parte de ellos desaparezcan o vuelvan a aparecer, lo que da mucho juego para esconder objetos y caminos secretos. El otro son los niveles intermedios. Para viajar entre escenarios, Mickey se introducirá en proyectores en los que se encuentran niveles en 2D basados en cortos antiguos de Disney. Sin duda, uno de sus puntos más fuertes.

Los enemigos recuerdan un poco a los sincorazón de Kingdom Hearts, solo que estos están formados por disolvente negro. Me falta que haya más variedad. Algo que también me ocurre con los personajes. Da la sensación de que hay un modelo de chico y otro de chica y han hecho copia y pega.

JUGABILIDAD

Si hablamos de un juego para Wii, no podemos evitar la pregunta sobre el control. Bien, venía de jugar a The Legend of Zelda: Skyward Sword, uno de los mejores a nivel de calibración y captación de movimiento. De ahí que haya notado un nivel bastante inferior en este juego. Además, la cámara muchas veces te jugará malas pasadas.

La mecánica que nos plantea Epic Mickey de pintar y borrar con el pincel es muy original. Esto influye en la exploración, el combate e incluso en la forma de resolver las misiones. Misiones, por cierto, muy lentas y repetitivas si hablamos de las secundarias.

El lado plataformero del  juego es algo flojo. Da la sensación de que no está muy bien cuidado, ya que muchas veces llegas a lugares que no tendrías que llegar sin activar cierto mecanismo y situaciones similares.

Además del pincel, iremos aprendiendo ciertas habilidades secundarias como hacer aparecer una televisión que atonta a enemigos y activa interruptores o ralentizar el tiempo. ¿Cuál es el problema con esto? No sirven para nada. Solo los utilizarás en el siguiente nivel del que lo hayas conseguido. Después será imposible conseguir más "munición" y por lo tanto los olvidarás. Me resultó bastante interesante cuando conseguí el primero, pero después vi que estaban muy desaprovechados.

Y no puedo acabar este análisis sin pararme un momento a hablar de los coleccionables. Al ser un producto que da tanto juego para esconder cosas detrás de las paredes, Epic Mickey está lleno de objetos que buscar. Principalmente son dos: pines y partes del cuerpo robotizadas de Goofy, Donald y Daisy que han sido esparcidas por el escenario. Sinceramente, no merece la pena buscarlos -yo lo hice-. Epic Mickey, como muchos otros ultimamente, no sabe recompensar al jugador. Primero, porque lo que encuentras no lo utilizas para nada y, segundo, porque puedes estar media hora atravesando un camino secreto para conseguir un pin de bronce y luego toparte con un pin de oro sin hacer nada.

RESUMEN:

Me cuesta no recomendar un juego, pero había tenido tan buenas críticas que me esperaba algo mucho mejor. El diseño es original, pero se ve lastrado por la consola, aunque los niveles 2D y la banda sonora son francamente buenos. La historia, aunque comienza bien, se hace muy lenta. Eso sí, la jugabilidad del pincel es muy interesante. Una pena que no hayan sabido darle frescura con las habilidades secundarias, que se olvidan por completo después del primer uso. Y una pena también que no hayan sabido incentivar la búsqueda de objetos con buenas recompensas. Jugaré a Mundo Misterioso y a Power of Two para ver si sacan más provecho a una idea inicial interesante. Porque creo que este, en solitario, no lo consigue.