jueves, 4 de septiembre de 2014

Análisis de Gravity Rush

Buenas señores gamers. Espero que hayáis tenido un buen verano. Yo vuelvo con más contenido. Concretamente analizando Gravity Rush, uno de los juegos del nuevo pack "Adventure" de PSVITA. Comencemos.

HISTORIA

El juego te presenta a Kat, una chica que no recuerda nada de su vida anterior a ese momento y que, como irá descubriendo, tiene el poder de controlar la gravedad a su voluntad. Me resultó una premisa bastante original. 

El desarrollo, sin embargo, tiene puntos fuertes y puntos débiles. La protagonista empieza a colaborar con la policía y se convierte en la salvadora de la ciudad flotante, la cual está fragmentada. Esta rama de la historia va cogiendo tanta fuerza que eclipsa totalmente la motivación inicial de Kat, descubrir quién es y por qué tiene esas habilidades. 

Por eso, pienso que este juego estaba pensado para tener, por lo menos, una segunda parte. Al acabar la partida, y sin entrar en spoilers, falta muchísima información. Por eso creo que se lo han podido reservar para continuar la historia en una segunda parte. La cual, por cierto, ya ha sido anunciada. 

También quería destacar la forma de narrar que tiene el juego. Utiliza una especie de cómic para pasar de una escena a otra. Algo que resulta bastante fresco. 


APARTADO ARTÍSTICO

Gravity Rush presenta una estética cartoon, se podría decir. Pero tiene elementos muy personales, como pueden ser el color del cielo o el diseño de las estructuras y enemigos. La gran mayoría de la historia se desarrolla en la misma ciudad, por eso es doblemente original que hayan conseguido no caer en la monotonía en los escenarios. Esto lo consiguen, como ya he dicho, modificando el color del cielo, lo que, acompañado de una música muy diferente, consigue cambiar totalmente la atmósfera. 

Los enemigos me recuerdan en algunos momentos a los "sin corazón" de Kingdom Hearts y a los "cabeza chapas" de Jack & Daxter, pero sin caer en la copia. 













Por último es muy llamativa la cantidad de detalles que hay por todos lados. Los menús, el sonidito del cuervo entre ventana y ventana, las huellas de gato. Se ve que se ha cuidado mucho este apartado. 


JUGABILIDAD

Se puede considerar como sandbox, aunque poco tiene que ver con GTA. El juego consiste en seguir una serie de misiones principales que hacen avanzar la historia. Por otro lado están las secundarias, que podrían más y algo más variadas, pero cumplen su función: son divertidas y aumentan las horas de juego. 

Una de sus señas de identidad, indiscutiblemente, es jugar con la gravedad. Además, es uno de sus puntos fuertes. Es una mecánica original y fresca.

Lo único que me ha faltado es mayor variedad en las habilidades, las cuales se mejoran con experiencia, gemas. Estas se consiguen eliminando enemigos, recogiéndolas por el escenario y, sobre todo, superando misiones secundarias. 


RESUMEN: 
Gravity Rush es un juego divertido y fresco. Esto, en parte, es gracias a su apartado artístico, diseño y música, que aporta variedad, a pesar de que se desarrolla en una sola ciudad. Pero no nos podemos olvidar de las mecánicas innovadoras que presenta, como es la habilidad de controlar la gravedad. En cuanto a la historia, pienso que únicamente ha explotado una de las ramas, salvar la ciudad, porque ha dejado el descubrir el pasado de Kat para la segunda parte. Por supuesto, un juego recomendadísimo con horas de diversión. Uno de los indispensables de PSVITA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario