viernes, 13 de junio de 2014

Repaso a lo mejor de las conferencias del E3 2014

Buenas a todos. Esta semana, como no podía ser de otra manera, voy a hacer un repaso de los mejores momentos de las conferencias de este E3 2014. Mejores momentos para mí, obviamente. Perdonad el cambio de día, pero ya sabéis que en época de exámenes es lo que tiene. 

MICROSOFT

Sabéis que yo no soy mucho de Xbox, sin embargo, me dejó con buen sabor de boca esta conferencia. El nuevo director de la división de videojuegos de Microsoft dejó las cosas claras desde el principio. Unos días antes se anunció la comercialización de One sin Kinect, y en la conferencia únicamente apareció una vez, Dance Central. Mucho menos, por supuesto la TV TV TV que tanto dio que hablar en la presentación de la consola. 


En cuanto a juegos, lo que más me llamó la atención fue Halo: The Master Chief Colletion, que incluirá las cuatro entregas numeradas (las dos primeras remasterizadas en la versión Anniversary), además de una demo de Halo 5: Guardians. Sin duda, una gran oportunidad de captar fans para la saga. 

De lo demás, vimos el anuncio de Rise of Tomb Raider, secuela del reboot; Call of Duty: Advance Warfare, con mucha influencia de Titanfall y Sunset Overdrive, que pinta mejor de lo que pensaba, pero aún así me parece demasiado dibujo animado. Por último quería destacar la exclusiva de Microsoft se sacó de la manga de Platinum Games, bombazo que le ayudará a vender alguna consola más en Japón. 


EA

Para mí, la conferencia más floja de la jornada. A parte de las entregas anuales de deportes, no enseñaron nada nuevo. Lo único que destacaría es el nuevo Battlefield, aunque ya sabéis que no me van los shooters, se ve un intento de innovar. También mostró Dragon Age: Inquisition, que no tiene mala pinta, el problema es que estoy bastante cansado de los juegos medievales de este tipo (Skyrim, The Witcher 3, Fable Legends, Dark Souls II, Bloodborne, Dragon Age: Inquisition, etc.)...

Para poder llenar la hora de conferencia, EA optó por mostrar vídeos con los estudios, hablando de Star Wars: Battlefront y Mirror Edge 2, ya que no podía enseñar imágenes de los juegos. Lo que digo, bastante floja. 


UBISOFT





Para mí, una conferencia injustamente castigada que mostró grandes juegos. Es verdad que se detuvieron demasiado en el aspecto casual, pero lo compensaron con mucho contenido.

Yo destacaría la pintaza que tiene Assassin's Creed Unity, con su coperativo y sus graficazos, The Division, el tamaño que va a intentar tener The Crew y el precioso Valiant Hearts. Por lo demás, Ubi intentó soltar la sorpresa anual (en 2012 Watch Dogs y en 2013 The Division) con Rainbow Six: Seige, pero me parece que no dio tan buen resultado como otros años.


SONY

A las tres de la mañana en España tuvimos la conferencia de SONY. En mi opinión, rematadamente larga. Mucho. Mostró muy buenos juegos, incluía alguna sorpresa; pero sobró fácilmente una hora de conferencia de series, película de Ratchet y la PlayStation TV. 

El aspecto visual de Uncharted 4: A Thief's End fue algo impresionante, aunque es verdad que para ser el bombazo final se me hizo algo escaso de contenido. The Order 1886 sigue teniendo la buena pinta que tenía. De Destiny y el nuevo Batman tres cuartos de lo mismo. 

Hablemos de las sorpresas. Nadie se esperaba LittleBigPlanet 3, ya que Media Molecule no iba a estar. Claro, tampoco lo desarrollan ellos. PS4 además recibirá dos exclusivas más, Bloodborne, parece que estará bien, aunque veo mucho de Dark Souls y Dead Island 2 puso además un toque cómico. 

Pero no podía hablar de esta conferencia sin comentar las ausencias. No se presentó el pack de PS4 + PSVITA, ni su precio, obviamente. Tampoco hemos sabido nada del nuevo God of War, del que yo me esperaba un mini teaser como el de Uncharted del año pasado. Habría sido muy acertado un mega-pack con  GoW Collection 1 y 2 (GoW Megacollection, por ejemplo) y puede que el año siguiente un GoW Megacollection 2 con GoW3, Ascension y una demo de la nueva entrega. Por pedir que no quede. Pero sin duda, la desilusión de la noche fue The Last Guardian. Pagaría por saber qué narices está pasando con su desarrollo. Habría sido el bombazo del E3 sin duda, pero parece que "aún no es el momento".


NINTENDO

Como ya hizo el año pasado, Nintendo no tuvo conferencia, sino una edición especial del Nintendo Direct. Sinceramente, me sorprendió para bien. Pudimos ver imágenes de Bayonetta 2, del nuevo Super Smash Bros y del renombrado Xenoble Chronicles X. 

Además, parece que la estrategia de la compañía es dejar en barbecho la marca Mario, que solo apareció en Mario Maker, muy pero que muy LittleBigPlanet. Para ello, lo que han hecho es centrarse en los personajes secundarios. Así, se anunció Yoshi's Whool World, sucesor de Kirby's Epic Yarn (la diferencia es que el mundo de Kirby está cosido a un tapete, mientras que el de Yoshi es de lana, pero tiene volumen). También pasó a la primera línea Toad, con Captain Toad, muy similar a Super Mario 3D World. Y Kirby volvió con un juego que me recordó bastante a Sonic. 




Pero sin duda, el protagonista del vídeo fue el nuevo Zelda para Wii U. Tendrá una estética que mezclará The Wind Waker con Skyward Sword; es decir, nada de un Zelda oscuro. Yo apostaría a que es una secuela o precuela del último, por la imagen de Link. Aunque igual me estoy columpiando mucho. Por otra parte promete ser inmenso. 

En las ausencias podemos nombrar a Retro Studios y el rumoreado Metroid y la supuesta bajada de precio. Yo, personalmente, no apostaría por una bajada de precio, ya que la imagen de la consola se devaluaría aún más. Aquí va mi predicción: creo que el nuevo Metroid se presentará el año que viene y se lanzará ese mismo año. Es decir, en 2015 tendremos nuevo Zelda y nuevo Metroid. En 2016, puede que una nueva consola...


SQUARE-ENIX

No tuvo conferencia, pero no me podía dejar a esta compañía. En mi opinión, tuvo demasiada poca presencia en las presentaciones de los demás. Y sí tenía cosas que presentar. Por ejemplo, habría estado bien algo de Kingdom Hearts III para promocionar el lanzamiento de KH HD 2.5 ReMIX. 

Pero sin duda, la gran ausencia en las conferencias fue la confirmación de que Final Fantasy Type-0 saldrá en PS4/One con una versión HD. Un bombazo que podría haber dado en la conferencia de SONY. Agito y FFVII G-Bike también llegarán. Estos dos últimos reflejan el afán recaudatorio que está teniendo Square últimamente. No me convence el camino hacia los móviles que está tomando la empresa.

Por último, comentar que si Type-0 viene el año que viene, igual FFXV y KH3 vendrán más tarde de lo que pensábamos. Por cierto, me pareció excesiva la cantidad de juegos con que llevaban Final Fantasy en su título, espero que no lo estén sobrecargando. Lo digo porque también presentaron FF Explorers, un juego a la vieja usanza para 3DS. Si querían lanzar un RPG en la portátil, podrían haber mostrado algo de Bravely Second. 
Hasta aquí mi repaso de las conferencias y anuncios de este E3. Por supuesto es mi opinión. Así que si queréis darme la vuestras tenéis las redes sociales para comentarme qué os parecieron a vosotros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario